La importancia del hierro en el embarazo
La importancia del hierro en el embarazo

Durante el embarazo, tu alimentación debe proveer los nutrientes que el bebé necesita para crecer. El hierro, por ejemplo, es uno de los minerales más importantes, ya que mejora el crecimiento y desarrollo del feto.

Para Gabriela León, nutricionista y jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Lima, el hierro es necesario para la producción de la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno de los pulmones hasta todas las células del organismo. La ausencia de este mineral aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer e, incluso, muerte materna.

Sin embargo, es habitual que la embarazada tenga una leve deficiencia de hierro en el organismo o anemia, debido al aumento en el volumen de la sangre durante la gestación.

¿Qué deben consumir? La especialista aconseja:

PRIMER TRIMESTRE: En el desayuno, toma un jugo de naranja con uno o dos panes con tortilla de sangrecita, dependiendo del estado nutricional de la madre.

SEGUNDO TRIMESTRE: Durante el día consume 5 cucharadas de bofe, hígado de res o de pollo. Y en la media tarde o media mañana agrega una trufa de sangrecita.

TERCER TRIMESTRE: Incluye pescados oscuros como el bonito y la anchoveta. También caballa, aunque en menor cantidad, ya que podría exceder el aporte de mercurio, el cual debe ser consumido con moderación en la gestación.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC