Cómo enseñarles a los niños a ser ordenados, según Marie Kondo

Cuando estés ordenando, siempre hazlo con alegría y una sonrisa para que tus hijos sepan que se trata de algo grato y divertido, según Marie Kondo.

Cómo enseñarles a los niños a ser ordenados, según Marie Kondo

Procura que vean al orden como un juego. (Foto: Marie Kondo)

Procura que vean al orden como un juego. (Foto: Marie Kondo)

Enseñar a los niños a ser ordenados no debe ser una tarea tan difícil, menos cuando le vas explicando el significado del orden y lo empiezan a ver como si se tratase de un juego.

Marie Kondo , la llamada 'Gurú del orden', desde su experiencia como madre cuenta cómo hacerlo. 

1. Explícale qué es lo que estás haciendo. A los niños siempre les gusta saber qué hacen los mayores. Mientras vas limpiando y ordenando, diles qué significa eso y verás que querrán participar.

2. Hazlo con alegría. Para que sepan que el orden te produce alegría y que es algo positivo. Hazlo con una sonrisa y así sabrán que la limpieza es una parte importante para tener una casa cómoda.

3. Que lo vea como un juego. Para que sea parte de sus actividades diarias, demuéstrales que ordenar puede ser una tarea tan divertida como un juego. 

4. Escoge un lugar para los juguetes. Para evitar los clásicos juguetes tirados por todos lados, elijan un lugar dónde guardarlos, como un baúl, cesta o caja. Si saben cuál es el sitio al que debe devolverlos después de jugar, será más fácil para ellos.

5. No te des por vencido. De vez en cuando hay que ser flexibles, así como encontrarás días que lo harán con muchas ganas, en otros simplemente se irán a dormir. No te frustres. 

Ir a portada