Al momento de servir, también puedes echarle un chorrito de leche condensada. Quedará espectacular. (Foto: Pinterest MaryAnn)
Al momento de servir, también puedes echarle un chorrito de leche condensada. Quedará espectacular. (Foto: Pinterest MaryAnn)

Uno de nuestros postres bandera es, sin duda, la mazamorra morada. Un dulce de antaño que se ganó el paladar de todos pero cuando se junta con su inseparable acompañante, el arroz con leche, dan origen a una explosión de sabor que te seduce con solo verlo.

Cuando se sirven juntos se hacen llamar ‘clásico’ y no es para menos, ambos son preparados desde tiempo atrás y hoy, en vísperas de Fiestas Patrias, los puedes hacer en casa gracias a la receta del canal de YouTube Sabores del Perú.

Son 10 porciones que tendrás listas para que disfrutes con la familia y amigos, para que saboreen nuestra gastronomía pero sobre todo, para que digan con fuerza ¡Viva el Perú!

Ingredientes para el arroz con leche: 1 naranja, 4 ramas de canela, 5 clavos de olor, 1 taza de arroz, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 100 gramos de pasas negras, ½ cucharadita de esencia de vainilla y 2 yemas de huevo.

Ingredientes para la mazamorra morada: 1 kilo de maíz morado, 4 litros de agua, 2 ramas de canela, 6 clavos de olor, ½ piña, 2 membrillos, 2 melocotones, ½ taza de guindones, ½ taza de huesillo, ½ taza de guindas, 6 orejones, 100 gramos de harina de camote, 100 gramos de harina de chuño, ¾ kilo de azúcar, 1 limón y 1 manzana.

Preparación: Desgrana medio kilo de maíz morado y hiérvelo en bastante agua. Junto a los granos, coloca el restante de maíz morado en mazorcas, unas cuantas cáscaras de piña y deja cocinar, aproximadamente, por 45 minutos.

Aparte, pica en cubos la piña y todos los frutos secos. En un bowl, disuelve la harina de camote y el chuño en un litro de agua. Si no encuentras harina de camote, puedes sustituirla por maicena.

Cuela el maíz hervido y en el agua colócala en otra olla, echa el azúcar, la canela, el clavo de olor, los frutos secos picados, los trozos de piña y los guindones. Cuando esté hirviendo, añade la mezcla de harina de camote y chuño, mueve hasta conseguir la textura adecuada.

Para hacer el arroz con leche, hierve cáscara de naranja, canela y clavo de olor. Tapa la olla y deja que los ingredientes suelten todo su sabor, luego retíralos.

En el agua que quedó en la olla, coloca el arroz previamente lavado y deja que cocine hasta que se reduzca el agua. Luego, echa la leche evaporada y leche condensada, mueve hasta conseguir el punto exacto.

Añade la esencia de vainilla, las pasas hidratadas y sigue moviendo. Después de unos minutos, retira un poco del arroz con leche y combínalo con las yemas de huevo. Cuando esté bien integrado, regrésalo a la olla. Esto le dará un saborcito especial.

Permite que dé un hervor y sirve un poco en una dulcera. Junto al arroz con leche, coloca unas cucharadas de mazamorra morada, decora con canela en polvo y a disfrutar ¡Buen provecho!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC