El menestrón es uno de los platos más ricos y contundentes de nuestra gastronomía. (Foto: A comer)
El menestrón es uno de los platos más ricos y contundentes de nuestra gastronomía. (Foto: A comer)

El menestrón es uno de los platos más ricos y contundentes de nuestra gastronomía, pero la receta fue inspirada en una receta italiana llamada 'minestrone', que llegó de Europa a mediados del siglo XIX.

"El tiempo transcurrió y en Lima nace el menestrón fruto del encuentro de la cultura genovesa con la sazón criolla que, además, incorpora ingredientes propios de nuestra tierra", explicó en una ocasión el cocinero Gastón Acurio. 

A diferencia del plato italiano que solo está hecho con legumbres, fideos, pastas y granos, el peruano también lleva yuca, choclo y carne. 

La página 'A comer' comparte su sabrosa receta de esta sopa contundente, riquísima y precisa para los días de intenso frío.

Ingredientes. (Para 2 personas) 250 gramos de punta de pecho, 200 gramos de yuca, 100 gramos de fideos rigatoni, 200 gramos de zapallo macre, 50 gramos de arvejas, 2 dientes de ajos,  4 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 poro, 1 taza de hojas de albahaca, 1 choclo, 30 gramos de queso parmesano, 1 zanahoria, sal y pimienta al gusto. 

Preparación. Dora el ajo y poro picado finamente durante 5 minutos a fuego lento. Corta la carne en trozos y agrégala, deja que dore por ambos lados.

Agrega 2 litros de agua y cocina a fuego lento durante 40 minutos.
Licua las hojas de albahaca con 2 cucharadas de aceite de oliva y un chorro de agua, reserva.

Añade trozos de yuca, zapallo en cubitos, tapa y cocina por 10 minutos. Echa la zanahoria en cubos, arvejas, fideos rigatoni, choclo en rodajas, cubre y cocina por 10 minutos más.

Echa el licuado a la sopa, verifica la sal,  retira del fuego y sirve. 
Decora con queso parmesano y gotitas de aceite.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC