Pollo al horno con finas hierbas. (Foto: Carlos Cruz)
navidad saludable

Cuando pensamos en Navidad se nos viene a la mente el nacimiento de Jesús, los regalos ¡Y por supuesto la cena! La cual presenta una variedad de carnes, arroces, ensaladas (con mayonesa), postres y chocolate. Todo un banquete.

Sí, es probable que la fiesta de Navidad sea la fecha del año donde comamos más -previos a estas también hay reencuentros con los amigos, reuniones del trabajo- y no es extraño de que después de todo este desequilibrio que sufre nuestro organismo terminemos en el hospital.

Por algo los médicos aseguran que el 25 de diciembre es la fecha donde atienden más urgencias de malestares digestivos. La nutricionista Lorena Romero comenta que, durante la cena de Nochebuena, lo que no debemos hacer es mezclar muchos alimentos. “Y que estos no sean muy pesados”, agrega.

Pensando en una alternativa que te permita disfrutar de la Navidad y llegues en perfecto estado al año nuevo, junto a los productores del mercado saludable de la Molina elaboramos una opción de cena baja en calorías, pero con mucho sabor.

En este caso la carne que se eligió fue la del pollo (pero si te gusta más la del pavo, puedes optar por esa), la cual se maceró en finas hierbas y llevó al horno durante unos minutos. No contiene ningún tipo de aceite.

Es importante destacar que la mayoría de guarniciones esté compuesta por ensaladas, porque aportarán fibra a tu organismo y harán que tu digestión sea mejor, además de saciar tu hambre.

Las que nos presentaron fueron: la ensalada mixta (lechuga romana, lechuga morada, pepino, tomate cherry, zanahoria), ensalada de col con zanahoria y limón, y la ensalada Tantay (berenjena y setas frescas). El aliño de todas fue el limón y aceite de oliva, ahí está vetada la mayonesa.

Lo acompañaron con puré de papas con queso de cabra derretido encima, toda una delicia, y la fuente de carbohidratos que necesitaremos.

En la mesa navideña saludable también apreciamos el panetón (hecho con harinas integral y blanca, panela, cáscara de naranja y pasas morenas),  pero la especialista sugiere comer estos postres, al día siguiente, es decir, el 25 de diciembre en el desayuno.

“La cena debe tener la carne principal, dos tipos de ensalada y un acompañamiento como puré de camote sin azúcar o de papa. El arroz es mejor evitarlo, pues es algo que comemos todos los días y demora en digerir”, añade.

Para beber, Romero aconseja tomar agua sola o refrescos naturales como al agua de piña o linaza y máximo dos a tres copas de vino. “El chilcano no, porque tiene gaseosa y te puede embotar demasiado, igual que el champán”, finaliza.

Dato: La cena fue elaborada por 'Jampi' y 'La sazón de Meli' del Mercado Saludable de La Molina,  ubicado en la cuadra cinco de la avenida El Corregidor. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC