El vino borgoña es el preferido de los peruanos. (Foto: Pixabay) 
Vino

No hay nada mejor que disfrutar de una rica parrilla con una deliciosa copa de vino, pero son pocos los que saben escoger una buena botella de licor para acompañar ese evento donde las carnes se asan lentamente sobre el carbón.

“Al peruano le fascina los sabores dulces y el vino que más consume es hecho a base de uva borgoña, pero esta sepa no es perfecta para acompañar cualquier comida, porque es dulce”, señala la sommelier Dora Dallo.

Antes de ir a la góndola de un supermercado o detenerse en una licorería, debemos saber que los vinos están hechos a base de tanino. 

La especialista nos cuenta que son componentes que están en la cáscara de la uva y pasan al vino después del proceso de maceración, dándole cuerpo, vida, estructura y preservación a la bebida.

Con ese conocimiento y si estás pensando llevar un vino a una parrilla, las cuales son muy comunes en verano para reencontrarse con amigos o pasar un bonito momento en familia, y no sabes cuál escoger, no te preocupes que la también docente de Le Cordon Bleu compartirá algunos tips.

Primero debes saber qué carne predominará en el compartir. Si son carnes rojas, es recomendable llevar un vino tinto fuerte, el cual haya pasado buen tiempo en una barrica de madera para que absorba todos los sabores. El malbec es perfecto para una parrilla a donde la res es la estrella.

“Si hay productos marinos, el vino blanco es perfecto gracias a sus ácidos y porque refresca el paladar. La comida marina es fresca y ligera, este tipo de vino es para ella”, señala Dallo.

Si una de las salsas que estará predominando es el chimichurri, aquí debemos escoger un vino que combine con él y no con las carnes por el sabor. El sauvignon blanc o un chardonnay son maravillosos.

Tal vez la parrilla estará acompañada de una salsa dulce, en esta ocasión se sugiere llevar un vino que también combine con ella. El pinot noir o el zinfandel quedarán perfectos.

¿Un vino en caja es una mala opción? No, pero la sommelier señala que la mayoría de estas bebidas que vienen en el citado envase son perfectas para usarlas para la elaboración de una receta y no para brindar.

Un buen indicador para saber si es de buena calidad es el precio, así que no te dejes llevar solamente por el empaque porque también hay licores que vienen en finas botellas y pueden ser pésimos para el paladar. 

Esta es una pequeña muestra del fascinante mundo de los vinos, una bebida que poco a poco está ganando más adeptos. Por ello,  distintas instituciones ofrecen cursos de capacitación para que cualquier amante de la enología pueda aprender más de este milenario licor.

Le Cordon Bleu el próximo 31 de enero comenzará un taller de enología para aquellos que deseen conocer y disfrutar un buen vino, que ha sido considerada como la 'bebida de los dioses'.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC