Es recomendable preparar la lonchera mientras el escolar va tomando el desayuno, pues los alimentos pueden soportar hasta 4 horas sin refrigeración. (Foto: Martín Herrera)
Es recomendable preparar la lonchera mientras el escolar va tomando el desayuno, pues los alimentos pueden soportar hasta 4 horas sin refrigeración. (Foto: Martín Herrera)

Ante la ola de calor que azota distintas ciudades del país, muchas mamás buscan la manera correcta de preparar la lonchera de sus hijos con alimentos que no puedan fermentarse con el sol.

Cabe señalar que estos alimentos fuera de refrigeración duran entre 3 y 4 horas, en ese sentido los especialistas recomiendan prepararlas el mismo día mientras que el niño va tomando desayuno.

“La lonchera escolar debe tener alimentos que le brinden hidratación, energía y protección al menor, por ese motivo hay distintas formas de combinar estos elementos en insumos que no se malogren con el sol”, detalla la nutricionista Érika Jaime.

Otro factor que puede alterar la frescura de alimentos es la limpieza, por ese motivo la también dietista de Nutrifud recomienda lavar de manera diaria la lonchera y no esperar hasta el fin de semana. 

"Cuando el escolar come su lonchera, muchos residuos caen sobre ella que junto al calor y al paso de las horas, estos pueden generar malos olores así como la aparición de bacterias", indica la experta.

Hay que indicar que en el mercado existen hielos en gel, los cuales pueden ayudar a mantener, por más tiempo, los alimentos fuera de refrigeración y que se pueden adecuar a cualquier lonchera.

Tipos de loncheras frescas

Si no sabes cómo evitar que la lonchera se fermente al momento que tu hijo la consuma, la nutricionista te brinda algunas opciones frescas y ligeras para que tu pequeño pueda disfrutarla a la hora del recreo.

“Una lonchera básica y perfecta para estos días de verano puede estar compuesta por limonada, pan con pollo deshilachado acompañado de una lechuga o apio y una manzana”, comenta Jaime quien señala que el sándwich no debe llevar mayonesa, solo unas gotitas de limón y sal.

Otra merienda que tu hijo puede llevar es chicha morada, choclo desgranado, cubitos de queso fresco y una pera, de esta manera estarás cubriendo todas las necesidades que debe cumplir este refrigerio.

“En este caso, la chicha morada no debe tener limón y solo estar endulzada con poca azúcar, aunque es preferible no ponerle ningún aditivo dulce”, detalla la especialista. 

Pan francés con tortilla de huevo, refresco de maracuyá y una pera, también es una opción para que puedas tener en cuenta al momento de armar la lonchera diaria.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC