¿Cómo maridar un vino con diferentes tipos de comidas? | MARTES

Elige el vino perfecto para realzar el sabor de tus comidas y hacer la experiencia más placentera.

¿Cómo maridar un vino con diferentes tipos de comidas?

El maridaje con carnes a la parrilla siempre dependerá del tipo de corte, el término de cocción y la guarnición. (Foto: Pixabay)

El maridaje con carnes a la parrilla siempre dependerá del tipo de corte, el término de cocción y la guarnición. (Foto: Pixabay)

El maridaje entre el vino y la comida suele ser un momento perfecto si sabe elegirse la bebida correcta. Una buena combinación realzará los sabores y será un placer saborearlo.

Pedro Cuenca, sommelier de Wong, brinda algunos tips para obtener la mejor combinación de sensaciones. Presta atención: 

1. Pastas con salsa a la bolognesa

¿Te gustan las pastas y esta es una de tus preferidas? Si combinarlas con un vino es tu perdición, no dudes en apostar por un Pinot Noir de alguna zona como la Patagonia en la Argentina, San Antonio en Chile o California en los Estados Unidos. La frescura y la suavidad de sus taninos serán un excelente maridaje.

2. Ceviche

¿Ceviche con vino? Sí, el plato bandera de nuestra gastronomía se caracteriza por su acidez. Esto lo hace ideal para combinar con vino blanco sauvignon blanc de nuestro Valle de Ica, de Casa Blanca (Chile) o Mendoza (Argentina).

La acidez del vino se complementa con la acidez del ceviche, acompañando así el sabor delicado del pescado.

3. Carne a la parrilla

El maridaje con carnes a la parrilla siempre dependerá del tipo corte, el término de cocción y la guarnición. Frente a ello, los vinos blend (combinación de uvas) siempre serán una buena opción gracias a su versatilidad para combinar con diferentes tipos de corte. 

Pero si lo que buscas es generar una explosión de sabores en tu paladar, será mejor inclinarse por los vinos que tienen la clásica mezcla bordolesa como merlot-cabernet sauvignon y malbec.

4. Panceta de cerdo a la caja china

Pocos se resisten a este delicioso plato, propio de los almuerzos de fin de semana y de las reuniones familiares. Qué mejor que acompañarlo con vino rosado. No solo porque combina mejor con la carne de cerdo, sino también porque es una gran opción y el punto medio cuando tienes la duda de saber si a tus invitados les gustará tinto o blanco.

5. Lomo saltado

Todos los componentes de este delicioso plato solo te harán pensar en vino tinto, pero es mejor que elijas un Cabernet Franc del Valle de Uco en Mendoza (Argentina) o del Valle de Colchagua (Chile). 

Dato: El Expovino 2019 se realizará del 26 al 28 de setiembre en Los Domos Art en San Miguel y contará con más de 800 etiquetas de vino procedentes de naciones como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Uruguay, Argentina. 

Ir a portada