Huancayo es considerada como la ciudad más feliz del Perú. (Foto: PromPerú)
Huancayo

Al hablar de se nos viene a la cabeza fiesta, alegría, huaylarsh y pachamanca. Adjetivos con los que identificamos a esta ciudad de la región Junín, recomendable para visitar en cualquier época del año, incluso en .

Ubicada en pleno valle del Mantaro, Huancayo es de aquellos lugares que te atrapan por su magia especial, pero sobre todo, por la felicidad que puedes respirar al pasear por sus calles o campos.

Conocida como la ‘Ciudad Incontrastable’, debido a la valentía del pueblo huanca durante la guerra de la Independencia, está conformada por 28 distritos y es poseedora de un clima templado, además de grandes atractivos turísticos y costumbres milenarias.

Una de las más sobresalientes y que llama la atención de todos, son los millonarios matrimonios donde invitados y padrinos de los novios les regalan dinero por montones, artefactos eléctricos, carros, terrenos y todo lo que te puedes imaginar. Estos eventos son conocidos como 'La Palpa'.

Esta celebración está enmarcada en una gran fiesta, la cual puede durar varios días para beneplácito de todos los presentes. El trago, la música y la comida están 100% asegurados.

Otra expresión de alegría y sentimiento huanca es el huaylarsh, baile típico de esta zona del Perú. Musicalizado con saxos y violines (originalmente, después le agregaron la batería eléctrica), esta danza se desarrolla durante la siembra y cosecha de los productos agrícolas de la serranía.

Pero también tiene un significado romántico. Diversos investigadores señalan que este baile representa el enamoramiento del hombre a la mujer a través del zapateo.

El joven danza alrededor de la chica que quiere conquistar y estira los brazos, imitando el cortejo de algunas aves machos hacia la hembra.

Otro detalle es la pelea que pueden tener los hombres mientras danzan, pues de esta manera demuestran su valentía ante la doncella para que se quede con el mejor.

Lugares turísticos
La plaza principal, llamada Constitución, está levantada en el centro de la ciudad y alrededor de ella; la imponente catedral emerge como una gran expresión del arte barroco neoclásico.

Dentro de ella podrás deslumbrarte con pinturas de la Escuela Cusqueña.

- Parque de la Identidad Huanca
Un maravilloso espacio verde donde te sorprenderás con el enorme mate burilado, donde artesanos tallaron escenas de la vida diaria de los huancaínos.

Entre sus dominios, también verás artesanos trabajando el mármol, la laja, el canto rodado y la piedra espuma. Piezas que son una verdaderas joyas del arte huanca.

- Cochas chico y Cochas grande
Aquí tendrás la oportunidad de ver cómo se tallan los famosos mates burilados, donde los artistas utilizan un punzón para darle rienda suelta a su imaginación y plasmarla en estas calabazas.

Cabe señalar que ellos pueden tardar hasta tres días para terminar un mate burilado, pues la dedicación y cariño que le ponen a sus creaciones es única. 

Esta tradición llegó a Huancayo en 1940, cuando los artistas del río Mantaro Bajo (Huancavelica y Ayacucho) llegaron a la capital de Junín para expandir su arte.

- Hualhuas
Famoso por sus telares de alpaca y oveja, este pueblo también destaca por la utilización de tintes naturales, como cochinilla, nogal o chilca para teñir sus prendas.

Aquí tendrás la oportunidad de realizar un telar, pues los artesanos comparten el uso de sus máquinas rústica de hilado y tejido. Una experiencia única.

- Nevado de Huaytapallana
Sí, Huancayo también tiene nevados y en ellos podrás practicar deporte de aventura. Este grupo de glaciares están a 5.557 m.s.n.m. y para llegar a ellos, tienes que realizar un pago a la tierra, según manda la tradición de sus pobladores.

- Wariwillka
Los antiguos peruanos dejaron su huella aquí y lo hicieron a través de este santuario. Construido por los Wari entre los años 900 d.C. y 1200 d.C., esta ciudadela sirvió como intercambio comercial entre los pueblos de Ayacucho, Huancavelica y del valle del Mantaro.

También apreciarás piezas arqueológicas encontradas en el lugar, las cuales están bien cuidadas en el museo de sitio.

- Piscícola El Ingenio
Uno de los puntos más conocidos de la ‘Incontrastable’, El Ingenio, es la más grande piscigranja de la ciudad donde se crían truchas para el consumo humano, siendo la especie 'arco iris' la más conocida de la zona.

Aprenderás el ciclo de reproducción y crecimiento de este pez de río, incluso tú mismo serás capaz de pescar un ejemplar para saborearlo como desees.

Dónde quedarse
En la actualidad, la oferta hotelera es grande en Huancayo y podrás escoger en diversos espacios dónde quedarte. Los hay para todos los bolsillos, pero sobre todo hay algunos hospedajes que te ofrecen programas turísticos para una bonita estancia en esta parte del Valle del Mantaro.

Si estás pensando llegar a Huancayo y no sabes en qué lugar pernoctar, date una vuelta por , donde encontrarás múltiples ofertas para que tu viaje sea lo más placentero, pero sobre todo a un precio económico.

Este es Huancayo, un pedacito del Perú lleno de alegría donde estamos seguros que la pasarás muy bien y te recargarás de energías. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC