Usa accesorios de protección solar, como sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400. (Foto: Pixabay)
Usa accesorios de protección solar, como sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400. (Foto: Pixabay)

En los últimos días el aumento de temperatura ha sido evidente, y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Lima este fin de semana podría variar entre 21° C y 30°C, con una radiación solar de 15 puntos; existiendo la posibilidad de causar entre la población casos de golpes de calor.

“Hay que estar alerta si tienes náuseas, mareos, vómitos, dolores musculares, la temperatura corporal por más de 40 °C, la piel puede ponerse rojiza a medida que aumenta la temperatura en nuestro cuerpo, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, ausencia de sudor y alteración del estado mental”, advirtió el médico Christian Loayza Fernandez Baca, de La Liga Contra el Cáncer.

Pero, qué debemos hacer para prevenir el golpe de calor, que si no es tratado a tiempo puede acarrear diversos daños al organismo, y en los casos más extremos, la muerte. El especialista nos da ocho recomendaciones. 

1. Mantente hidratado constantemente y evita el alcohol, café, té o bebidas muy azucaradas.

2. Camina por lugares frescos o por la sombra, sobre todo en horas altas de radiación solar.

3. Si la temperatura es muy elevada y estás en casa, baja las persianas y cierra las ventanas , de preferencia ten un ventilador para mantener una temperatura fresca.

5. No estés en el sol entre las entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante esas horas. 

6. Aplícate el bloqueador 30 minutos antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. 

7. Usa accesorios de protección solar: sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400: tus ojos podrían dañarse con quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

8. Utiliza ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Usa la ropa muy holgada para evitar insolación.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC