Niños
Niños

¿Tu se distrae mucho en clases? ¿No atiende cuando le hablan? ¿Es muy despistado? Cuidado, puede estar padeciendo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad-TDAH.

Se trata de un síndrome de la conducta. Quien lo sufre tiene la capacidad de emprender actividades por sí solo, pero pierde el interés rápidamente, presenta ciertas dificultades para mantenerse quieto y, además, no piensa antes de actuar.

Por suerte existen algunas actividades sencillas, aconsejadas por los orientadores, que ayudan a los padres a potenciar la capacidad de atención de sus hijos. Sigue esta rutina en casa:

1. Enumera tres, cuatro o cinco cosas que puedas encontrar en casa y, según la edad de tu niño, pídele que te las traiga, para comprobar que está atento.

2. Dile una palabra o un número. Luego recita un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el elegido por ti, y solicítale que haga una señal cuando lo escuche.

3. Coloca diferentes artículos en una mesa, en un orden determinado. Varía el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.

4. Guarda varios objetos en una caja, ciérrala y pídele que repita el nombre de todos los artículos que están en su interior.

5. Disfrázate con varios adornos y quítate algunos para que descubra cuáles han desaparecido.

TAREA DEL MAESTRO

- Anular cualquier elemento que pueda distraer a los estudiantes.

-  Sentar a los alumnos de menor rendimiento en primera fila.

-  Comenzar su clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.

SABÍAS QUE...

Es necesario descubrir si la falta de atención se debe a una desmotivación en clase. En ese caso, debemos apoyarlo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC