Para entender el fervor que le tienen los españoles a la paella, solo basta compararlo con el que le tenemos nosotros por el ceviche. La paella es un plato que se come en todo el país europeo y es uno de los protagonistas en la cena navideña de España.

Pero, ¿cómo celebran la Navidad los españoles? ¿De qué potajes está compuesta su cena en esta fiesta? El maestro arrocero y fundador de , Juan Luis Torres, nos da detalles sobre cómo reciben esta fecha.

Torres explica que en España, a diferencia de Perú, el 24 de diciembre no esperan hasta las doce para cenar, lo hacen mucho antes y en una mesa inmensa llena de platillos apetitosos como cochinillo y cordero al horno, jamones, chorizos, langostinos, pulpos y cangrejos a la plancha, cóctel de langostinos y ensaladas.

En esta cena están excluidos los purés, el arroz árabe, solo la carne de cerdo junto a los mariscos son los protagonistas innegables.

“No acostumbramos a comer panetón, pero sí roscón de reyes, que es una rosca gigante relleno de nata y fruta escarchada, también los turrones de almendras y los polvorones, unos mantecados típicos de los árabes, pero que nosotros hemos adaptado, los hay de diferentes sabores como limón, chocolate, mazapán”, explica.

En España, en esta época es invierno y viven la Navidad como en muchos países, con mucho frío y nieve. Después de la cena, conversan y tomar un café caliente, no chocolate. Este último lo dejan para el 1 de enero cuando después de haber bebido mucho cierran las fiestas con una taza de chocolate y churros.

Es el 25 de diciembre donde aparece la paella, el famoso plato español, se luce en este día. “El 25 comemos lo del día anterior y complementamos preparando paella, que viene a ser el plato de fondo de ese día y el que cierra la Navidad. La paella es un plato que se ha ido enseñando de generaciones en generaciones. Lo curioso en mi familia, por ejemplo es que la preparamos los hombres. A mi me enseñó a hacerla mi padre, y a él, mi abuelo. Lo más importante para hacer una paella es un buen arroz bomba, azafrán y pimentón”, añade.

¿Año nuevo? Terminan cada año también con una cena impresionante como la de Navidad, comen uvas con cada campanada, se ponen prendas rojas y los casados sumergen sus anillos de casados en el champán para seguir juntos y felices.


Dato: La Real Paella española está ubicada en Mercado San Martín (Calle San Martín 482, Miraflores)