El olor del ron es importante. Mientras huela más a madera, vainilla, nueces, dulce y menos la percepción de alcohol se tenga, mejor será el ron. Foto: Pixabay)
El olor del ron es importante. Mientras huela más a madera, vainilla, nueces, dulce y menos la percepción de alcohol se tenga, mejor será el ron. Foto: Pixabay)

El ron es un destilado que proviene de la caña de azúcar. Su sabor agradable, lo han convertido en uno de los licores favoritos y más consumidos del mundo.

Si eres de los que gustan de esta bebida, toma en cuenta las recomendaciones que nos da Patrick Lawrence, Brand Manager de Ron Parce en Perú, para identificar un buen ron. 

1. Tiempo de añejamiento: mientras más tiempo pasa el ron añejando en barricas, mejor es su calidad. Hay que tener cuidado y no dejarnos engañar por rones que expresan números y no edad. 

2. Procedencia y clima: la procedencia del ron es muy importante. Lugares que tienen climas variados (calor y frío) hacen que la interacción entre el ron y la barrica sea mucho más favorable ya que la barrica se expande y contrae y le aporta sabor color y olor al líquido.

Es por eso, que los rones más conocidos son originarios de lugares con climas tropicales, como el caribe y  zonas con climas cambiantes como el eje cafetero en Colombia, donde hace mucho calor durante el día, y mucho frío durante la noche.

3. Color no es calidad: Se cree que mientras más oscuro es un ron, tiene mejor calidad. Hay que tener cuidado porque muchas veces se utiliza caramelina para oscurecer el producto, el cual es uno de los principales responsables de malestar luego de ingerir algún licor..

El color del ron debe ser consecuencia de los años que pasó en barrica, no de los aditivos para darle color. Por ello, mirar la edad y no el color.

4. Olor: el olor del ron es importante. Mientras huela más a madera, vainilla, nueces, dulce y menos la percepción de alcohol se tenga, mejor será el ron.

5. Tacto: ponte unas gotas y frótalas en tus manos. Si te queda una sensación pegajosa, ten cuidado, es muy probable que este producto tenga algún endulzante o colorante artificial. Si te quedan las manos secas y con un olor a madera, es un excelente indicador.

6. Gusto: si puedes tomar el ron solo con hielo sin sentir la necesidad de mezclarlo, estás tomando un excelente ron.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC