La papa huayro es perfecta para esta preparación. (Foto: Gourmet en las alturas)
La papa huayro es perfecta para esta preparación. (Foto: Gourmet en las alturas)

Una de las salsas peruanas más deliciosas es, sin duda, la ocopa. Este platillo, ícono de la culinaria arequipeña, tiene distintas formas de prepararse: en licuadora, procesador o en batán; pero sea cual sea el método de elaboración, el resultado es imperdible.

A base de ají amarillo y huacatay, el canal de YouTube "Gourmet en las alturas" enseña cómo elaborar una receta perfecta para 10 porciones. 

Ingredientes: 3 ajíes amarillos, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, 1 taza de hojas de huacatay, ¾ de taza de leche evaporada, 3 cucharadas de aceite, ½ taza de ají mirasol licuado, 3 galletas de agua, 50 gramos de maní tostado, 1 kilo de papa huayro, 200 gramos de queso serrano, sal al gusto, 3 huevos, hojas de lechuga y aceitunas negras.

Preparación: Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, luego añade el ají amarillo despepitado y cortado por la mitad, la cebolla cortada en juliana, los dientes de ajo y el huacatay. Mueve bien y deja que sofrían los ingredientes durante cinco minutos.

Aparte, coloca la leche en el vaso de la licuadora junto a una cucharada de aceite, la pasta de ají mirasol y las galletas de agua previamente trozadas. Incorpora el maní tostado y el queso cortado en cubos.

Una vez frío el aderezo previamente cocido, ponlo en la licuadora y licúa todos los ingredientes hasta conseguir una crema pastosa. Agrega sal y prueba la sazón. 

Al momento de servir coloca cuatro rodajas de papa huayro previamente sancochadas y peladas sobre una camita de lechuga, báñalas con la crema y decora con gajos de huevo duro. Encima ponle una aceituna negra para que le de color ¡Buen provecho!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC