En el Perú, el de cuello uterino se ha convertido en la segunda causa neoplásica de muerte en la mujer peruana. Por ello, es sumamente importante que tomes conciencia de tu salud y empieces a prevenir este mal no solo en ti, sino también entre tus hijas, primas y amigas. Expertos de la Liga Contra el Cáncer informan sobre los siguientes métodos de prevención según tu edad:

DESDE LOS 9 AÑOS

* Vacuna. Es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección. Puede ser aplicada en mujeres a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años, y garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

* Papanicolaou. Debe realizarse al menos una vez al año desde que la mujer inicia su actividad sexual. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas.

DESDE LOS 30 AÑOS A MÁS

* Inspección de ácido acético. El examen permite que el tejido con lesiones precancerosas se tiña de blanco temporalmente, ayudando a identificar la enfermedad en etapa temprana.

* VPH Test. Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el virus del papiloma humano varios años antes de que aparezcan las lesiones malignas y ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC