¿Cómo debe ser la atención odontológica en niños durante la pandemia? (Foto: Pixabay)
¿Cómo debe ser la atención odontológica en niños durante la pandemia? (Foto: Pixabay)

La emergencias odontológicas de los niños serán atendidas cuando la vida del menor se encuentre en riesgo y de urgencia en caso de que se requiera aliviar un dolor severo, según comunicó el Ministerio de Salud. Frente a esto, ¿cómo se debe proceder si los pequeños de casa requieren atención durante esta crisis sanitaria por el COVID-19?

La doctora Roxana Cáceres Cieza, del Instituto Nacional Materno Perinatal del Minsa, explicó que en la atención odontológica las precauciones sanitarias deben aplicarse de manera rigurosa y rutinaria, puesto que el servicio dental engloba un riesgo potencial de trasmisión de COVID-19, principalmente a través de superficies contaminadas o procedimientos que generen aerosoles o salpicaduras de saliva.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta durante la consulta dental de niños en medio de la pandemia por COVID-19.

1. Luego de que el padre o madre solicite atención odontológica remota para su menor en un establecimiento de salud, el médico especialista a cargo deberá hacer uso de la tecnología (celular o laptop) para aplicar dos cuestionarios: de emergencia y urgencia, y de COVID-19, así como solicitar imágenes u fotos de la cavidad oral del paciente para definir si debe realizarse un tratamiento ambulatorio a distancia o de forma presencial.

2. En caso de que el menor requiera tratamiento presencial, el padre debe firmar el formato de consentimiento informado y agendar la cita médica. A esta consulta se debe asistir puntualmente para evitar aglomeración de pacientes en el establecimiento de salud, el menor debe llegar acompañado solo con un tutor, tener la mascarilla, mantener el distanciamiento y lavarse las manos antes y después de la consulta.

3. En la Sala de Espera no debe haber ventilación artificial para evitar que las pequeñas gotas respiratorias viajen por el ambiente, tampoco folletos. En tanto, el especialista deberá desinfectar todas las superficies y preparar el instrumental antes y después de la atención de cada paciente, quien ingresará a consulta con el apoderado también portando mascarilla.

4. El odontopediatra también deberá contar con Equipo de Protección Personal, asimismo sugerirá a sus pacientes no escupir y usará aspiración doble para reducir aerosoles.

5. Como se trata de niños, hay que informarles estas recomendaciones previamente a la cita e incluso, decirles que el médico estará cubierto totalmente para que no sea una sorpresa para ellos. Solo en caso de que el niño o la niña califique como sospechoso en el cuestionario COVID-19, el padre deberá comunicarse a la Línea 113 o escribir a infosalud@minsa.gob.pe para activar el protocolo, es decir, iniciar el aislamiento u hospitalización según el caso.