Si el viaje es a Europa, lo mejor es evitar las zonas con casos confirmados. (Foto. Cortesía Viajala)
Si el viaje es a Europa, lo mejor es evitar las zonas con casos confirmados. (Foto. Cortesía Viajala)

¿Qué debo hacer si tengo un viaje programado a algún país afectado por el coronavirus? Seguramente es una pregunta que te vienes haciendo a puertas de tu vuelo. Es por ello, que Viajala, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles realizó una lista de consejos y sugerencias que deben tomar en cuenta todas aquellas personas que tienen viajes planeados para los siguientes meses.

Dado que el epicentro de la epidemia es China, la mayoría de las políticas en beneficio de los viajeros se han enfocado en este país. Así, por ejemplo, aerolíneas como Qatar Airways, Air France y KLM, cancelaron todos los vuelos a China que tenían programados hasta finales de marzo, y ofrecieron reembolsos del 100% a los viajeros que planeaban viajar durante ese periodo.

Sin embargo, algunas agencias de viaje y aseguradoras tienen políticas diferentes que benefician muy poco a los afectados.

“Para quienes estén analizando alterar sus planes de viaje, lo primero que les recomendamos es ponerse en contacto con la aerolínea y hotel para analizar las opciones de cancelación o reprogramación. De igual forma, es importante seguir las redes sociales tanto de estas empresas como de las entidades de salud del país que se va a visitar, para estar informado en tiempo real”, señaló Josian Chevallier, co-fundador de Viajala.

Dependiendo del destino al que vayas a viajar, y de la fecha en la que hayas hecho la reserva del tour o la compra del seguro de viajes, es posible recuperar gran parte del dinero invertido o viajar sin tanta preocupación. Para ello es importante tener en cuenta:

1. Si el viaje es a China continental, te deben devolver todo el dinero. La Commonwealth (La Mancomunidad de Naciones) desaconseja los viajes no esenciales a China continental y a la provincia de Hubei, que es donde se generó el brote, por tanto, las agencias de viajes y aseguradoras están en la obligación de devolver el dinero completo de la compra a los viajeros que tenían programado visitar estos destinos. Ten en cuenta que esta regla no se aplica a los vuelos que van a Hong Kong y Macao.

2. Si el viaje es a Europa, lo mejor es evitar las zonas con casos confirmados. En Italia, hasta el momento se han confirmado más de 500 casos, lo que llevó a la cancelación de eventos importantes como el Carnaval de Venecia y la feria del libro de Bolonia, y han cerrado las escuelas y universidades en Milán.

Sin embargo, por ahora, no hay una prohibición explícita de viajar a Italia, si decides hacerlo debes prepararte para pasar largas jornadas en el aeropuerto e incluso varios días en cuarentena en caso de que seas sospechoso de portar el virus.

En ese sentido, en Viajala te recomendamos, cancelar o reprogramar el viaje si no es esencial. De igual forma, si vas a ir a otro destino en Europa con pocos o ningún caso confirmado, no hay razón para cancelarlo, siempre y cuando cuides de tu salud estando en el destino y estés informado de la situación de salud en el país.

Otros países europeos con casos confirmados son Alemania, Francia, España, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Noruega.

¿Qué pasa si tengo un tour reservado? “En el caso de China específicamente, la mayoría de las agencias, están permitiendo cambiar la fecha o el destino sin costo adicional. Para otros países, debes revisar con quién reservaste, pero recuerda que se recomienda evitar lugares concurridos, tal y como los cruceros”, comenta Chevallier.

Por último, Josian Chevallier sugiere: “Dado el avance de la enfermedad, independientemente del destino a visitar, es importante buscar tanto en el pasaje de avión como en el hotel, tarifas flexibles que permitan la cancelación gratuita y reembolso completo, incluso si el viaje está a meses o en países que aún no registran casos. Es importante estar informado de la situación para así evaluar los riesgos y tomar las mejores decisiones”.