Día del cuy: descubre el poder nutricional de su carne

Una carne deliciosa que puede ayudarte a mejorar la salud

Día del cuy

Un animal de fácil crianza y rápida reproducción. (Foto: Archivo / El Comercio)

Un animal de fácil crianza y rápida reproducción. (Foto: Archivo / El Comercio)

Más sobre:

Cuy

El cuy tiene una carne rica en proteínas, de alto valor biológico y muy bajo en grasas, a diferencia del pollo y las carnes rojas.

Según la nutricionista Giulianna Saldarriaga de la Clínica Internacional y el portal Salud en Casa, la carne de cuy debería ser una de las opciones para las personas con diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

“Es un alimento rico en proteínas y posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, enfatizó la especialista.

Del mismo modo, señaló que la carne de cuy tiene ácidos grasos esenciales para el ser humanos. Estos son el AA (Araquidónico) y el DHA (docosahexoanoico), ambas sustancias ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, también son importantes para el desarrollo del niño hasta los 5 años.

“Beneficioso para quienes padecen artrosis o artritis, por su alto contenido de colágeno. Además, de acuerdo a diversos estudios, la carne del cuy posee una enzima aspariganas, que ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas”, señaló.

Sin embargo, mucho tiene que ver la preparación. Ella recomienda prepararlo como guiso con poco aderezo, al horno o sancochado. Al realizarlo en asado o a la parrilla, se pierde el grado de absorción de sustancias positivas hasta en un 30%. Mientras que frito se pierde hasta el 60% de propiedades.

Ir a portada