El lavado de manos es la principal recomendación. (Foto: Pixabay)
El lavado de manos es la principal recomendación. (Foto: Pixabay)

| Informativo

Ante las medidas adoptadas por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien a través de un mensaje a la nación declaró Estado de Emergencia Nacional por un lapso de 15 días con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus, es importante seguir algunas recomendaciones y conocer cuáles serían los riesgos en caso de no acatarlo.

Como primeras medidas de prevención, se ha prohibido el libre tránsito de las personas y se han suspendido las actividades de los trabajadores de los sectores público y privado, con excepción de todas las acciones que permiten garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

“Hay personas que no son conscientes de la situación que se está viviendo en el país. La gente está saliendo a las calles cuando ya se anunció que deben quedarse en sus casas y si por alguna razón de urgencia llegan a salir, deben evitar permanecer a menos de 1 metro de distancia una persona de otra. Estamos ante una situación de contención del virus y, si bien, todos nos podemos contagiar por coronavirus, son los adultos mayores quienes tienen más probabilidades de contagiarse debido a que presentan un sistema inmunológico débil, pulmones desgastados por la edad o presencia de otras enfermedades”, explicó el doctor Rubén Huamán, neumólogo de la ONG “Una vida por Dakota”.

Como medidas preventivas, el especialista recomienda:

1. Aplicación de vacunas: La forma más efectiva para evitar cualquier tipo de enfermedad es a través de la vacunación. Por ello, para reducir el riesgo de una posible complicación de coronavirus es importante que las personas adultas mayores de 60 años se vacunen contra la neumonía. Ellas podrán hacerlo de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud como hospitales y postas, tanto de Essalud como del Minsa.

Asimismo, se aplicará la vacuna a niños menores de 5 años, gestantes, personas con alguna enfermedad previa como hipertensión, diabetes, obesidad o asma.

2. Lavado de manos: Un correcto lavado de manos puede reducir significativamente la propagación de gérmenes y bacterias. La recomendación es lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y sobre todo si se ha estado en lugares concurridos como transporte público, parques o lugares donde haya aglomeración de personas.

3. Alimentación saludable: Se aconseja que los adultos mayores puedan mantener una dieta que aporte energía. Consumir alimentos ricos en carbohidratos, además del consumo de pescado debe ser mayor al de las carnes. Asimismo, mantener una dieta rica en alimentos que contenga mayor cantidad de antioxidantes como brócoli, ajo, naranja, entre otros.

4. Evitar salir de casa si no es indispensable: Para prevenir el contagio, se ha dispuesto que las personas no salgan de sus casas. Evitar los lugares públicos con aglomeración de personas o excesivo contacto con otras, al hacer las colas, mantente a cierta distancia.

5. Evitar el saludo de mano o beso: el contagio del coronavirus se da por contacto directo con el infectado. Por ello, se debe evitar los saludos de mano o beso. La recomendación es mantener el metro de distancia entre una y otra persona. La enfermedad es asintomática, incluso se puede contagiar si no tose.

Finalmente si presentas algún malestar llama al 113 o por WhastApp al 952842623.

Contenido sugerido

Contenido GEC