Tener una adecuada higiene bucal te ayudará a tener una bonita sonrisa. (Foto: Sisol)
Tener una adecuada higiene bucal te ayudará a tener una bonita sonrisa. (Foto: Sisol)

Muchas veces pensamos que las caries solo atacan a los niños, pero es un mal que también afecta a los adultos. Esto se debe al consumo excesivo de azúcares y a una mala limpieza bucal.

"La caries se producen por la interacción de las bacterias existentes en la boca con los residuos de alimentos que consumimos, estos producen ácidos que afectan el esmalte de los dientes, creando descalcificación y permitiendo el ingreso de bacterias", detalló Javier Cisneros, odontólogo de Sisol Salud.

Para evitar la aparición de caries, el experto de la Municipalidad de Lima recomienda cepillarnos los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal.

La vista al odontólogo es primordial para tener nuestros dientes sanos. (Foto: Sisol)
La vista al odontólogo es primordial para tener nuestros dientes sanos. (Foto: Sisol)

"La limpieza es básica, pero si queremos que nuestra dentadura esté sana, también hay que acudir al odontólogo cada seis meses. En el caso de los niños, lo recomendable es llevarlos desde que aparecen sus primeros dientes", añadió el dentista.

Otra forma sencilla de prevenir su aparición es evitar el consumo de alimentos y productos con alto índice de azúcares así como aquellos que dañan el esmalte de los dientes, entre los que están los caramelos, snacks, gaseosas, golosinas, etc.

Sin un adecuado cepillado, los residuos de lo ingerido quedarán detrás de los dientes y podrían formar la placa bacteriana para luego terminar en caries, además de producir gingivitis o irritación de las encías.

Asimismo, Cisneros aconseja ingerir frutas, leche y alimentos ricos en fibra y proteínas. Entre las frutas destaca la manzana gracias a su alto contenido de flúor, un complemento que ayuda de manera natural a la autolimpieza de los dientes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC