Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Semana Santa: 10 consejos a tener en cuenta si viajarás en tu auto

Antes de salir de viaje, es recomendable revisar el estado de tu vehículo, tener tus documentos en regla o saber cuál es el estado de las vías por donde planeas movilizarte. Conoce aquí los consejos de una especialista.

Semana Santa: 10 cosas que debes tener en cuenta antes y durante tu viaje

Es ideal consultar la condición de las vías antes de partir para evitar posibles contratiempos como cierres por mantenimiento o por causas naturales. (Foto: Pixabay)

Es ideal consultar la condición de las vías antes de partir para evitar posibles contratiempos como cierres por mantenimiento o por causas naturales. (Foto: Pixabay)

Semana Santa   trae consigo algunos días libres que muchas personas suelen aprovechar para salir de viaje en pareja, amigos o familia, teniendo a su auto como aliado.

La reconocida piloto Verónica Peyón, miembro de Etna Expertos, nos brinda 10 consejos de oro que debemos tomar antes y durante nuestro viaje para tener excelente experiencia y evitar cualquier inconveniente.

1. Preparación del auto. Antes de salir, es recomendable que el auto haya pasado por mantenimiento. Cerciórate del óptimo estado del líquido de frenos, la presión de los neumáticos, la luces, el estado del motor y sobre todo el sistema eléctrico del vehículo, empezando por la batería.

2. Estado de la ruta.   Es ideal consultar la condición de las vías antes de partir para evitar posibles contratiempos como cierres por mantenimiento o por causas naturales. 

Para ello, ten en cuenta las recomendaciones que brindan sobre los destinos diversas entidades gubernamentales y los medios de comunicación.

3. Documentos.  Asegúrate de tener todos tus documentos en regla: licencia de conducir, SOAT, revisión técnica, DNI, tarjeta de propiedad, entre otros. Estos son de gran importancia ya que nuestro reglamento de tránsito lo exige y podría evitarte una multa hasta la retención del vehículo. 

Además, en una situación de emergencia es primordial tener documentos que te identifiquen.

4. Apps de ayuda. En la actualidad el uso de aplicaciones móviles ha sido de gran ayuda para muchos conductores. Si eres de las personas que planea su ruta, eligiendo las vías menos conflictivas, decide en qué puntos parar para descansar y conocer las zonas que se encuentran de camino, el uso de aplicaciones será tu salvación.

5. Viaja de día.  En la mañana, las personas se encuentran más despiertas, despejadas y la visión de la carretera es mucho mejor. Asimismo, como se trata de una oportunidad para que muchos autos viajen, en horas del mañana las vías y rutas se encuentran más descongestionadas.

6. Kit de emergencia y provisiones.  Además de tener los equipos fundamentales para conducir como: triángulo de emergencia, gata, caja de herramientas, llanta de repuesto, extintor, entre otras, es importante que cuentes con un botiquín muy bien equipado con alcohol, algodón, vendas, analgésicos, etc. 

Lleva provisiones como alimentos no perecibles, mantas, linternas y sobre todo mucha agua para mantenerse hidratado.

7. Evita el peso innecesario. Llevar solo lo que se usará en el viaje es lo ideal. En el caso de que el auto tenga una parrilla en el techo, siempre se debe evitar sobrecargarlo de objetos y sujetarlo con firmeza. El peso excesivo podría causar inestabilidad y más consumo de combustible.

8. Al conducir.  Tus sentidos deben encontrarse al 100%, previo al viaje debes estar descansado y relajado. No tengas en cuenta soluciones alternativas, como beber café o tomar algún energizante, ya que al poco tiempo volverás a sentir fatiga.

9. En la carretera. Al conducir en carretera recuerda tener las luces encendidas y manejar a una velocidad moderada, ya que existen muchas curvas ciegas, estas pueden tornarse más peligrosas de lo normal. 

Debes estar atento de lo que sucede a tu alrededor. Si se observa un ambiente complicado, lo recomendable es no conducir y aguardar a que se estabilice.

10. Números de emergencia. Tenerlos a la mano es de fundamental, ya que nunca se sabe cuándo podrías estar en una circunstancia que los requiera, como un choque, un neumático pinchado, un deslizamiento que no permite el libre tránsito, etc. 

Cuando nos encontramos en un caso de este tipo, el aviso es lo más importante, una llamada a tiempo puede incluso salvar vidas. También es recomendable obtener los números de emergencia de las zonas o regiones que visite.

Cargando siguiente contenido

Portada