¿Te consideras tímido e introvertido? Pues déjame decirte que no es lo mismo. Víctor Ramírez, psicólogo y director de la ONG Panal Perú, explica que una persona introvertida no tiene problemas en sociabilizar, solo que le gusta su soledad y, más bien, tiene una alta capacidad para escuchar a los demás. Mientras que el tímido se paraliza y siente angustia en situaciones sociales. “La timidez puede tener sus orígenes en un miedo interno a ser avergonzado, juzgado o ridiculizado”, explica Ramírez.

Pero la timidez tiene cura, el especialista te da algunos tips para vencerla:

1. Aprende a confiar en ti mismo. Si tienes miedo de hablar en público, practica frente al espejo o con un amigo cercano hasta que logres desenvolverte mejor.

2. Deja de ser negativo. Cuando te sientas asustado porque te crees incapaz de hacer algo, trata de arriesgarte. Experimentar te permitirá vencer tus miedos.

3. Comparte tus gustos con más personas. Puedes inscribirte en talleres, cursos y salidas grupales para pasar tiempo con personas que compartan tus pasatiempos. Ahí practicarás tus habilidades sociales.

4. No te compares. Basta de compararte con los demás. Deja de fijarte en lo que los demás hacen o sienten. Todos tenemos capacidades distintas y tú también.

5. Aprende a relajarte. Comienza a practicar técnicas de respiración o meditación que te ayudarán a mantener la calma en momentos complicados. Puedes practicar yoga, pilates o simplemente caminar para disminuir tensiones.

SABÍAS QUE...

Recuerda que todo es un proceso y la timidez no se irá hasta que te sientas más seguro de ti mismo.

tags relacionadas