Por: Melina Betocchi (Periodista y sommelier) 

Argentina y Perú se quieren. Históricamente tienen más recuerdos felices que difíciles, y es fácil lograr empatía con los sureños. Son afables, el fútbol es una de sus especialidades, son insignes parrilleros, y hacen ricos . Esto explica en parte que en Perú el vino argentino sea el más consumido en el segmento de los importados -casi el 70 por ciento-.


En Perú vivimos un romance con el Malbec; esta uva que nace al sur de Francia en la zona de Cahors y aterrizó en Mendoza en 1853. Allí, en esa región cálida con la cordillera como paisaje, el Malbec es la variedad emblema.

Hace algunos años, Lima estaba ‘malbeckizada’. Había Malbec por todos lados. En las cartas de los restaurantes, en los supermercados, en las casas de la gente. Y aunque eso me sorprendió entonces, hoy lo veo como algo positivo, porque ha acercado el vino rico y de buena calidad al consumidor.

El Malbec es fácil y jugoso en su juventud, y un poco más serio cuando pasa por barrica, pero siempre mantiene su estilo afrutado y divertido. Y algo muy importante, acompaña bien varios platos e incluso se puede disfrutar solo con buena conversación. El 17 de Abril se celebró el ‘Día del Malbec’ en más de cien países, incluido Perú. Es un buen momento para conocer más de esta variedad y brindar.

¿DÓNDE SE PRODUCE EL MEJOR MALBEC? 
En Argentina, sobre todo en Mendoza, donde nace el 80% del vino del país. En Salta, bien al norte, se produce Malbec intenso y profundo; y del otro lado, en Patagonia, el Malbec suele ser más delicado. Chile produce Malbec con un estilo bien fresco; y en Ica, Intipalka, Tacama y Rotondo tienen el suyo.

¿DE QUÉ COLOR ES?
Color guinda, morado. Recuerda el color de las violetas y a veces un poco el de la chicha morada.

¿A QUÉ HUELE?
A fruta madura. Fruta negra como ciruelas, moras, guindones. Recuerda a veces un aroma como de fruta dulce. Los Malbec que pasan por barrica huelen también a chocolate, a cerezas, a pimienta negra.

¿A QUÉ SABE?
Sabe a lo mismo que se siente al olerlo. A fruta negra madura, fruta rica. Es un vino fresco, suave, que dura en la boca.

¿CON QUÉ SE LLEVA MEJOR?
Con la carne, sobre todo si es a la parrilla. Todo lo que tiene cierta cantidad de grasa le hace ojitos al Malbec. Un lomo saltado también es buena opción.

¿MALBEC RICO A BUEN PRECIO ?
Muchos. Ese es uno de sus fuertes. Pueden conseguir Malbec bueno a partir de S/30, y si están en promoción, mejor. Algunas bodegas que tienen vinos con las tres B y que triunfan en Perú: Alamos, Trivento, Trapiche, Las Moras, Santa Julia, Finca Flichman, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Bianchi.

ISRAEL LAURA, COCINERO - ‘CON SABOR A PERÚ'

“Me gusta el Malbec por su versatilidad. No es una variedad invasiva, pero tiene buen cuerpo. Se presta para comer con carnes y otras cosas, pero también puede disfrutarse con una buena conversación. El público peruano lo prefiere, gracias también al buen trabajo que han hecho los argentinos para comunicarlo”.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC