Ofrece pizzas calientitas por delivery.
Ofrece pizzas calientitas por delivery.

POR: Estefany Valladares

Desde los 17 años, Virginia Quispe Cerna ha hecho mil cosas para solventar los gastos de su familia. Por muchos años trabajó en una textilería junto a su esposo, hasta que tuvo a su primera hija y decidió renunciar para cuidarla.

Pero como buena emprendedora no podía quedarse quieta. Empezó vendiendo galletas y gaseosas en la puerta de su casa, hasta que pudo juntar un dinerito y comprar un terreno en Carabayllo. Ahí, poco a poco, fue amoblando el primer piso y una parte la convirtió en lo que es hoy la bodeguita ‘La Tía Vicky’s’.

“Al inicio vendía solo abarrotes, pero ahora también ofrezco pasteles y pancitos, y preparo pizzas a pedido. Solicité un préstamo y me compré un hornito para que la pizza salga como en las pizzerías”, cuenta la mamita de 59 años, que se inscribió en un curso para preparar pizzas americanas, napolitanas y españolas, las más solicitadas por sus asiduos clientes.

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La comerciante afirma que antes de la pandemia las ventas iban bien porque era la única bodega en la zona; sin embargo, ahora hay mucha competencia alrededor. “Como las ventas no aumentaban, decidí poner un agente bancario e implementar un bazar donde vendo desde artículos de oficina, papelería, hasta tazas sublimadas”, agrega la bodeguera más conocida como la ‘Tía Vicky’.

Vende abarrotes, frutas, verduras, pasteles y pizzas.
Vende abarrotes, frutas, verduras, pasteles y pizzas.

Confesó también que al inicio fue muy reacia con los aparatos tecnológicos, pero dijo que ya le agarró el gusto.

“Lo del agente funciona muy bien porque mientras hacen sus depósitos o retiros aprovecho para ofrecerles mis productos y siempre terminan llevándose algo”, afirma esta madre de dos hijas.

SÁCALE EL JUGO A LAS FIESTAS PATRIAS

1. Que se sienta el espíritu blanquirrojo en tu local. Decora el ambiente con globos y símbolos patrios. Puedes atender con un polo o mandil que diga Perú.

2. Haz ofertas especiales a los clientes que vayan a comprar usando la camiseta de Perú. Pega el anuncio en la puerta de tu local.

3. Arma promociones. Es momento de sacar los productos que se venden menos y hacer packs. Puedes usar los apellidos de los jugadores para nombrar las ofertas (Pack Lapadula, Pack Cuevita, etc.)

4. Si en tu bodega también vendes postres y comidas, aprovecha para preparar mazamorra morada, arroz con leche y las ricas entradas como causa rellena.

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El huancaíno José Gálvez abrió su minimarket ‘Pepe’ en surco y vende de todo, desde abarrotes y verduras hasta artículos de bazar. Se ha capacitado en atención al cliente, gestión de comercio y finanzas para bodegas.

Duranta la pandemia sumó la implementación de los sistemas digitales de pago (Yape, Plin, POS, transferencias) y el servicio delivery, especialmente para los adultos mayores. Foto: Trome.
Duranta la pandemia sumó la implementación de los sistemas digitales de pago (Yape, Plin, POS, transferencias) y el servicio delivery, especialmente para los adultos mayores. Foto: Trome.

A sus 43 años, José Gálvez está orgulloso de  en Surco. Se trata de un minimarket al que bautizó con el nombre de ‘Pepe’, pues así lo llaman desde su niñez. “Hace tres años supe del traspaso de un local, vi la zona y me di cuenta de que estaba en un lugar estratégico para una bodega. Se ubicaba al frente de unas canchas deportivas, ahí pensé que mi público objetivo serían los chicos que vienen a jugar o practicar deportes. Y así fue al inicio; sin embargo, con la llegada de la pandemia eso cambió”, recordó este pujante huancaíno.

Las restricciones por la emergencia sanitaria hicieron que se enfocara en los residentes de la zona, por eso, aparte de abarrotes y bebidas, empezó a ofrecer productos de limpieza, frutas, verduras y algunos artículos de bazar. A esto se sumó la implementación de los sistemas digitales de pago (Yape, Plin, POS, transferencias) y el servicio delivery, especialmente para los adultos mayores.

“Fue una etapa de cambios para mi negocio. La paciencia y el buen sentido del humor fueron mis mejores armas para ganarme la confianza de los clientes. Hay que saber tratar a las personas y, muchas veces, ayudarlas a escoger lo que necesitan. Por ejemplo, ahora también he incluido en el minimarket productos saludables de EcoBodegas, como rosquitas y bebidas naturales”, contó Gálvez.

Además, este comerciante se ha capacitado en atención al cliente, gestión de comercio y finanzas para bodegas, entre otros cursos. Y siempre lo aprendido lo pone en práctica en su negocio.

SABÍAS QUE...

Las bodegas deben colocar su libro de reclamaciones al costado de la caja. De esta manera, se transmite seguridad y confianza al cliente sobre los productos que se ofrecen en el local.

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