Hace 15 años, Edith Rojas decidió cambiar el restaurante que tenía en su casa por una tradicional bodeguita, pero con la clara meta de convertirla en el principal sustento de su familia.

“Tener una bodega no es fácil. Para sacarla adelante he trabajado hasta 18 horas diarias; sin embargo, ahora por la pandemia atendemos al público durante 14 horas. Me siento orgullosa de cómo ha crecido”, cuenta Edith.

Pero todo no queda ahí. Luego de su jornada, que empieza a las 7 de la mañana y termina a las 9 de la noche, hace otro trabajo, que incluye limpiar, ordenar y desinfectar todos los productos que ofrece. Algo que ahora realiza más minuciosamente para evitar que tanto ella como sus clientes contraigan el coronavirus.

Esta mamita de dos hijos universitarios confiesa que empezó con pequeños andamios y algunos productos básicos, pero ahora tiene todo un minimarket ubicado en el corazón de Magdalena, llamado ‘Andrea’s Market’, donde se encuentra hasta frutas y verduras para beneficio de todos sus clientes.

“He logrado hacer crecer mi negocio porque hace seis años me invitaron a la Escuela de Negocios de Arca Continental Lindley. Aprendí de marketing, posición de productos, administración y mucho más, y es por eso que los nuevos retos no me asustan. No hay que vivir con miedo”, dice orgullosa.

BIEN DIGITALIZADA

Y justamente uno de sus nuevos retos fue iniciarse en el dinero digital, ya que entendió que los clientes prefieren no tener efectivo. Para hacerle frente a las grandes cadenas de supermercados ella también acepta todas las tarjetas de crédito y débito. “Trabajo con todos los bancos. Mis clientes se sienten seguros”, exclama.

ATIENDE BIEN A TUS CLIENTES

La buena atención a los compradores trae beneficios para tu negocio que, a la larga, serán muy provechosos. Estos son:

  • Mayor lealtad de tus clientes, porque se sentirán más cómodos y seguros con tus productos.
  • Referencias y el ‘boca a boca’ generan una publicidad excelente y gratuita para tu negocio. Por ello llegarán nuevos clientes.
  • Mejora la imagen y reputación de tu tienda. Te podrías convertir en el favorito de tu zona.
  • Más ventas, porque tus clientes satisfechos optarán por comprar más productos.
  • Grato ambiente y menos estrés.

EVITA QUE LLEGUEN A LA FECHA DE VENCIMIENTO

Trata de vender tus productos antes de que lleguen a la fecha de caducidad para no generar pérdidas. Sigue estas recomendaciones:

  • Colócalos en una zona de mayor exhibición para que se vendan más rápido.
  • Arma promociones y descuentos con los que estén próximos a vencer.
  • Realiza un inventario para tener un mayor control de las fechas de vencimiento de cada uno.

MÁS DATOS

  • Una buena forma de atraer más clientes es habilitar distintos métodos de pago, como un POS que acepte todas las tarjetas de crédito y débito.
  • Se lanzó la ‘Escuela de negocios virtual para bodegueros’, que cuenta con especialistas del programa ‘Tu empresa’ del Ministerio de la Producción. Inscríbete en: .