Medali Monsalve del minimarket 'Medali' muestra las medidas que toma para atender a sus clientes | TROME
Medali Monsalve del minimarket 'Medali' muestra las medidas que toma para atender a sus clientes | TROME

POR: MARCO GONZALES

Por más pequeño que sea el producto, Medali Monsalve Chávez, dueña de la bodega ‘Minimarket Medali’, que sabe cómo ganarse a sus clientes, corre a entregarlo a sus respectivas casas. Es que para ella no hay compra chica y

Así sea un chocolate de 50 céntimos, cuando se trata de satifacer una necesidad, ella no lo piensa dos veces, sabe que se debe a sus compradores y como bien dice: ‘El cliente siempre tiene la razón’.

“A veces mis caseras me llaman o me mandan un WhatsApp para pedirme pimienta o comino que les falta para cocinar, y voy corriendo a dejarlos, no me importa caminar diez cuadras, con tal de que mis clientes se sientan satisfechos conmigo, y no cobro por eso”, cuenta orgullosa esta mujer nacida en la provincia de Chota, en Cajamarca.

Después de haber trabajado en una empresa de abarrotes, convenció a su hermano de abrir un restaurante, pero como el local no estaba en buenas condiciones y requería inversión, cambió de idea y apostó por inaugurar una bodega.

“Recuerdo que me dije: ‘vamos a ver qué pasa’”, afirma, sin imaginar que cuatro años después su pequeña tiendita se convertiría en el gran ‘Minimarket Medali’, en Jesús María.

GRAN SUEÑO

“No me canso de trabajar porque disfruto lo que hago. Quiero tener otro minimarket y poder ayudar a mi familia, ese es mi sueño. Sé que es difícil, porque tenemos mucha competencia, pero nuestros clientes saben que aquí los atendemos con amor”, afirma esta joven comerciante de 30 años, a quien no le faltan pretendientes, pero que por el momento solo busca relanzar su negocio.

Señala que su servicio de delivery cubre todos los protocolos de seguridad y nadie se queda colgado con sus pedidos, pues para ella sus clientes son primero.

PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

1. Anota las ventas al contado y crédito (fiado). Así sabrás cuánto dinero ganas a diario.

2. Registra cuánto te cuesta el producto antes de venderlo. Tendrás claro cuánto ganas.

3. Reporta el sueldo de trabajadores y pagos por servicios (agua, teléfono, luz).

4. Anota los ingresos por las ventas diarias, egresos y cuentas por cobrar.

5. Mensualmente haz un inventario para controlar la fecha de vencimiento de los productos y determinar su disponibilidad de venta.

FIDELIZA A TUS CLIENTES

1. Atiéndelos con cariño. Salúdalos y agradece su compra siempre.

2. No los decepciones. Si ofreces una promoción, cúmplela y no la cambies.

3. Escucha sus sugerencias. Si te proponen algo, tómales atención.

4. Agradece cada vez que visitan tu bodega, e invítalos a que vuelvan pronto.

5. Premia su fidelidad. Una oferta o regalito no estaría mal.

Tip 1.

Registro.

Asegúrate de cumplir con los requisitos que pide la municipalidad de tu distrito (permisos o licencia de funcionamiento) para que puedas atender sin problemas.

Tip 2.

Proveedores.

Es recomendable que manejes un proveedor fijo, pero tampoco descartes otras propuestas que te ofrecerán nuevas promociones de los productos que vendes.