Por: Marco Gonzáles

| Es la primera en levantarse, abrir su tienda, verificar que todo esté listo y que su personal también se encuentre en condiciones óptimas para empezar la jornada. Mucho antes de que apareciera la pandemia del coronavirus, Karina de la Cruz Amasifen (37) ya tenía implementado un protocolo de atención y seguridad en su bodega ‘Wales minimarket’, pero ahora con la crisis sus medidas se han intensificado.

Esta joven mujer realiza todo un estricto reglamento de limpieza, muy similar al que desarrollan los grandes supermercados, incluso controla la temperatura de las personas que ingresan a comprar a su local, ubicado en el Cercado de Lima.

“A cada cliente le tomamos la temperatura con una pistola láser, y además se le suministra alcohol en gel para que desinfecte sus manos. Esto permite tener un mayor control durante el ingreso al establecimiento”, señala esta pujante trabajadora que muestra feliz un embarazo de cinco meses.

Antes verifica que sus dos trabajadores se encuentren bien de salud, les proporciona mascarillas y está pendiente de todo. “Me cuido porque estoy embarazada y sé que estas medidas preventivas nos protegerán del virus. Me preocupo por mis trabajadores y también por mis clientes”, agrega.

VEREDAS

Con ayuda de su esposo, rocía alcohol con spray en la vereda y marca una separación de metro y medio en la cola. “Además, exigimos que lleven puesta la mascarilla. Si no la tienen, no ingresan”, advierte.

Siempre con una sonrisa y el mejor ánimo, Karina asegura que las personas no solo se llevarán un buen producto, sino también la satisfacción de estar en un local limpio y desinfectado.

TODO LIMPIECITO

Para evitar y reducir los posibles contagios de coronavirus, Humberto Vásquez, médico infectólogo de la Clínica Internacional, nos brinda los siguientes consejos para establecer un correcto proceso de descontaminación en las bodegas:

  1. Desinfectar las superficies y objetos del mostrador con alcohol de 70% es más efectivo. Si se utiliza uno de un grado superior, se evaporará más rápido y no lograrás el objetivo de desinfección.
  2. Aplicar alcohol con gel solo para el uso de la piel. En caso no se cuente con el producto, se puede mezclar 20 milímetros de glicerina por un litro de alcohol y obtener una sustancia similar. La idea es evitar la sequedad de la piel.
  3. Para descontaminar pisos, usar lejía diluida en agua. Una medida ideal es una taza de lejía por nueve de agua.
  4. La fumigación no es para protegerse de las bacterias o del virus, sino para eliminar insectos.
  5. Evitar la manipulación de productos innecesariamente porque podemos ser portadores del Covid-19 y no presentar síntomas. Todo producto que se recibe y se distribuye debe pasar por un proceso de desinfección.

DATOS

En el Perú existen más de 500 mil bodegas y más del 60% de ellas son administradas por mujeres, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

TIPS PARA MEJORAR TU SISTEMA DE INVENTARIO

A. Registro de productos. Te será de gran ayuda, pues sabrás qué tienes y qué te falta.

B. Organiza. Es importante ordenar tus activos por categorías, esto hará que tengas un mejor control.

C. Codifica tus productos. Esto sirve a la hora de hacer un presupuesto o conocer el precio.

D. Sistema de inventario. La tecnología siempre es un aliado estratégico, busca en internet uno que se acomode a tus necesidades.