'Dibu' Martínez le atajó los penales a Van Dijk y Berghuis. (Foto: AFP)
'Dibu' Martínez le atajó los penales a Van Dijk y Berghuis. (Foto: AFP)

Ya en la Copa América, que terminaron ganando los argentinos el año pasado, fue decisivo atajando penales a Colombia. Hoy ante en cuartos de final de un el‘Dibu’ demostró que desde los doce pasos es un especialista. El portero del Aston Villa detuvo los disparos de Van Dijk y Berghuis y emuló a otros arqueros albicelestes que ya están en la historia de los mundiales por haber brillado en una definición desde el punto de penal.

‘Goyco’ en Italia 90

Al Mundial de Italia, la selección argentina fue a defender el título que cuatro años antes había conseguido de la mano de un estelar Diego Armando Maradona. Para este torneo Carlos Salvador Bilardo incorporó nuevos jugadores y uno de ellos fue Sergio Goycochea que en ese entonces atajaba en Millonarios de Colombia y terminaría como héroe.

MIRA: Argentina logra superar los penales con un ‘Dibu’ de leyenda: venció 4-3 y se acerca al sueño de la Copa

‘Goyco’ iba a ser el tercer portero ya que el titular indiscutible era Nery Pumpido y para suplente estaba elegido Fabian Cancelarich. El destino quiso que cuando sólo se jugaban 12 minutos del partido ante Rusia, Pumpido se lesionara en un choque con el ‘vasco’ Julio Olarticochea y al ‘narigón’ Bilardo se le diera por apostar por Goycochea antes que por segundo arquero.

Sergio Goycochea brilló en Italia 90 atajando cuatro penales en dos definiciones.
Sergio Goycochea brilló en Italia 90 atajando cuatro penales en dos definiciones.

Goycochea entró y no le fue mal, a tal punto que se quedó dueño del arco y tuvo actuaciones consagratorias. La primera ante Yugoslavia en cuartos de final. El partido terminó 0-0 y luego del suplementario hubo que ir a la definición por penales. Aquella jornada, el número 12 de Argentina detuvo los disparos de Branko Brunovick primero y luego el de Faruk Hadzilegic dándole el pase a semifinales a su selección.

En el trascendental duelo ante los dueños de casa, el arquero volvió a ser clave y se consagró. En los 90 minutos el encuentro terminó igualado 1-1 y la paridad se mantuvo en el alargue. Nuevamente el equipo de Bilardo se jugaba su suerte en los penales y ‘Goyco’ dijo presente. El portero detuvo los disparos de Roberto Donadoni y el de Aldo Serena. A favor del que también fuera arquero de River Plate habría que decir que en esos años no había preparador de goleros y menos youtube para poder estudiar a los pateadores de los tiros de los doce pasos.

‘Chiquito’ se hace grande

Sergio Romero ya había jugado el mundial de Sudáfrica a gran nivel, pero lo que consiguió en Brasil 2014 lo catapultó a la condición de héroe. ‘Chiquito’ se hizo gigante en San Pablo un 9 de julio siendo decisivo en la serie de penales. En los 120 minutos holandeses y argentinos no se habían hecho daño y todo tenía que definirse desde los doce pasos.

'Chiquito' Romero se hizo grande ante Holanda en el Mundial del 2014(Foto: EFE)
'Chiquito' Romero se hizo grande ante Holanda en el Mundial del 2014(Foto: EFE)
MIRA: Dominik Livakovic se mentaliza en llegar a la final del Mundial 2022: “Somos un equipos de guerreros”

En juego estaba el pase a una final que se le resistía a la albiceleste 24 años y todo un país dependía de los ejecutores y en especial de Romero. A la hora de la verdad el arquero, que antes del inicio de la tanda escuchó un “tranquilo que hoy te conviertes en héroe” de Javier Mascherano, se hizo más grande de lo que era y atajó los disparos de Ron Vlaar y a Wesley Sneijder y le dio la última gran alegría a la Argentina en los mundiales.

TE PUEDE INTERESAR