Por: Fernando 'Vocha' Dávila

Don Sergey, después del , cumplirá 86 años. Tiene caminar rengo y en su casa aún conserva la revista ‘Sputnik’, el equivalente a ‘Selecciones’ que se publicaba en Estados Unidos.

Usa la barba a medio afeitar y es comunista, pese a que la doctrina política ya no es profesada por la mayoría de sus compatriotas. Me cuenta -vía traductor de Google- que aún se siente soviético. Pero ya no existe la URSS, ahora se llama Rusia.

Cuando le pregunté si era jubilado y tenía una pensión, evitó responderme. Más bien me contó que estaba seguro de que algún día todo volverá a ser como antes.

Su prédica no queda en palabras. Todas las mañanas, a las 11, busca un rinconcito por los alrededores de la Plaza Roja y extiende un trapo de unos tres metros y medio de largo por 1.30 de ancho y coloca libros de Lenin, Marx y demás tratados.

Casi nunca vende nada, pero es infaltable. Más me parece que es una forma de traer a la memoria de la gente un régimen que les dio estabilidad, al menos económica. Logra su cometido a medias, pero no por lo que él anhela, sino porque en la capital sorprende ver un ambulante y mucho menos como vendedor de libros.

Don Sergey, a esta hora de la mañana (tarde para él), ya debe estar recogiendo sus libros antiguos que no vende. Yo aún lo recuerdo como si estuviera mirándolo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC