Grupo a

Grupo b

Grupo c

Grupo d

Grupo e

Grupo f

Grupo g

Grupo h

MUNDIAL 2018

"El Mundial empieza a convertirse en recuerdo"

El Mundialista de Trome recuerda su pasó por Rusia

Rusia 2018

"Rusia va entrando al archivo de mis memorias periodísticas".

"Rusia va entrando al archivo de mis memorias periodísticas".

Más sobre:

Rusia 2018

Por: Fernando 'Vocha' Dávila

Ya hay campeón del mundo. El Mundial empieza a convertirse en recuerdo y Rusia va entrando al archivo de mis memorias periodísticas. El tren antiguo, pero eficaz. La Plaza Roja y su mística que la envuelve. ¡Ah! Y la sonrisa de las mujeres. Siempre serán mi relación directa con mis mejores instantes de esta profesión.

Será difícil volver a encontrar a una mujer manejando un bus o el Metropolitano. O una señora de más de 60 años trabajando de recepcionista en un hotel como allá. Moscú, una ciudad tan grande. Rusia, un país interminable. Su seguridad, el respeto a los semáforos así sea de madrugada, el dar siempre prioridad al ser humano por encima del color de la piel.

Desterramos esa imagen del ruso tosco, serio, con voz inflexible para quedarnos con el amigable, alegre, cordial. Algo muy distinto a lo que imaginábamos antes del Mundial. Ojalá cambiemos y entendamos que de todos lados, se imita lo bueno. Ojalá pronto todo lo que allá viví y terminé apreciando, se pueda imitar acá. Ojalá volvamos a clasificar a una Copa del Mundo.

De pronto, ya no seré el enviado especial. Con gusto me convertiré en el ‘quedado especial’.

Ir a portada