Enner Valencia marcó un doblete en la victoria de Ecuador sobre Qatar (Foto: AFP)
Enner Valencia marcó un doblete en la victoria de Ecuador sobre Qatar (Foto: AFP)

La vigésimo segunda edición de las rompió fuegos este domingo en y fue con una victoria sudamericana. , por el Grupo A, venció con autoridad a la selección anfitriona y se posiciona bien de cara a una posible clasificación a octavos de final. ¿La figura del encuentro? El delantero y capitán .

La selección norteña, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, derrotó por 2-0 a Qatar pero la diferencia pudo ser mucho mayor. Incluso impidió que se concretase la goleada y el hat-trick de Enner Valencia.

fue la gran figura del cotejo al anotar un doblete. El primero después de un penal que le cometieron a él mismo y el segundo luego de un vistoso cabezazo. Su performance ha hecho que miles en redes sociales se pronuncien sobre él, pero ¿quién es? ¿Cuál es su historia?

Ecuador y Enner Valencia arruinan la fiesta inaugural de Qatar
Ecuador arrancó el Mundial de la mejor manera, con una victoria sin sobresaltos por 2 a 0 sobre los anfitriones de Catar, el domingo en Al Khor, en un partido de apertura en el que la estrella fue Enner Valencia con un doblete. (Fuente: AFP)

¿QUIÉN ES ENNER VALENCIA, FIGURA DE ECUADOR EN QATAR 2022?

Enner Remberto Valencia Lastra nació en San Lorenzo, Ecuador el 4 de noviembre de 1989. Desde muy pequeño mostró grandes aptitudes para el balompié y ello lo dejó en claro cuando comenzó su andar en en las categorías inferiores del Caribe Junior de la provincia de Sucumbíos, bajo el mando del exfutbolista Pedro Perlaza.

Después, a los 16 años fue parte de la selección de Sucumbíos en el Campeonato Nacional de Selecciones Provinciales en 2006. Tras su impresionante performance, Valencia llegó a Guayaquil a prueba para Emelec en 2008 desde el sistema juvenil del Caribe Junior, el mismo equipo donde la estrella ecuatoriana Antonio Valencia jugó en sus primeros años.

Luego de pasar la prueba, en 2008 fue transferido a Emelec. No obstante, su debut en la Primera del elenco eléctrico y la liga ecuatoriana demoraría un poco más. Recién en 2010, y con el arribo del DT argentino Jorge Sampaoli al banquillo, Enner pudo tener minutos con la escuadra principal.

Tras tres grandes temporadas, en donde fue campeón nacional, brilló en la Copa Sudamericana 2013 y acabó como máximo artillero de dicho certamen continental, Valencia fue transferido al Pachuca de México.

Su paso por “Los tuzos” fue breve pero fulgurante. En paralelo su marcha con la selección ecuatoriana hizo mucho. Después del Mundial Brasil 2014 -en donde Enner participó y anotó-, Valencia fue vendido al West Ham de la Premier League de Inglaterra.

Su adaptación al comienzo fue buena pero conforme pasaron las temporadas fue perdiendo protagonismo. Así, tras dos temporadas fue cedido a préstamo al Everton también de la Premier. Allí tampoco logró destacar y a mediados de 2017, una vez que su cesión acabó, fue traspasado del West Ham al Tigres de México.

En suelo azteca permaneció jugando por tres temporadas, tiempo en el que recuperó su mejor versión. Motivo por el que a mitad de 2020 fue fichado por el Fenerbahce de la Superliga turca, en donde juega hasta ahora y es su principal goleador además de capitán.

Con la seleción “Tri” norteña ha participado en 2 Mundiales (Brasil 2014 y Qatar 2022) y 4 Copas América (Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019 y 2021). Con sus dos tantos de este domingo, ya suma 5 dianas en la historia de los Mundiales.

Valencia defendiendo la camiseta azul de Emelec en una Copa Libertadores 2012 (Foto: AFP)
Valencia defendiendo la camiseta azul de Emelec en una Copa Libertadores 2012 (Foto: AFP)

¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO PARTIDO DE ECUADOR Y CONTRA QUIÉN?

La selección ecuatoriana volverá a la competencia este viernes 25 de noviembre frente a Países Bajos (Holanda), la favorita del Grupo A. El encuentro se jugará a las 11:00 a.m. (hora peruana/ecuatoriana/ colombiana).