Luis de la Fuente será presentado públicamente como DT de España este lunes 12 de diciembre (Foto: RFEF)
Luis de la Fuente será presentado públicamente como DT de España este lunes 12 de diciembre (Foto: RFEF)

La inesperada eliminación en octavos de final del empezó a cobrar sus primeras víctimas. dejó de ser el seleccionador de España, así lo comunicó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este jueves por la mañana. Horas después la misma federación anunció a su reemplazante: . ¿Quién es este desconocido personajes del fútbol español? Conócelo a continuación.

“La Furia Roja” cayó por penales ante Marruecos tras empatar 0-0 en los 120 minutos de juego y no llevar ningún ocasión real de peligro. La forma en que los ibéricos le dijeron adiós al sueño de ha sido blanco de arteras críticas por parte de los medios deportivos españoles y la hinchada.

Ante este escenario y las grandes expectativas no cumplidas con el seleccionado, la directiva de la RFEF determinó dar por terminada la relación contractual de Luis Enrique, el exjugador y DT del Barcelona. Frente a ello, el asturiano aceptó la decisión y mediante sus redes se despidió del cargo.

¿QUIÉN ES LUIS LA FUENTE, EL REEMPLAZO DE LUIS ENRIQUE COMO DT DE ESPAÑA?

Luis de la Fuente Castillo es un exfutbolista y entrenador español, que nació en La Rioja, el 21 de junio de 1961. Su carrera tanto como lateral izquierdo como estratega ha estado marcada por el perfil bajo.

Como futbolista defendió la casaquilla del Athletic Club de Bilbao, tanto en primera como segunda división. Además vistió las camisetas del Sevilla FC y el Deportivo Alavés. Su debut deportivo fue en 1978 y su retiro en 1994.

A nivel selección solo fue internacional sub-21 en cuatro ocasiones e internacional olímpico en una ocasión.

Ya como entrenador inició dirigiendo al Club Portugalete (1997) durante tres temporadas y al Aurrera de Vitoria. En 2001 se marchó al equipo juvenil del Sevilla FC, donde pasó cinco temporadas.

Posteriormente, en la campaña 2005-06 llegó al Athletic Club de Bilbao, en donde se hizo cargo del conjunto juvenil. En la temporada 2006-07 se convirtió en DT del equipo que jugaba la Segunda División B (tercera categoría). Tras un paréntesis de dos temporadas donde fue delegado del primer equipo, volvió a ser técnico del Bilbao Athletic en las temporadas 2009-10 y 2010-11.

Al año siguiente se convirtió en en técnico del Deportivo Alavés y ya en 2013 llegó a la RFEF. En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18.

Posteriormente, en julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final 2-1 a Alemania. El seleccionador también fue plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luis Enrique asumió el seleccionado español en 2018 (Foto: AFP)
Luis Enrique asumió el seleccionado español en 2018 (Foto: AFP)

LA DESPEDIDA DE LUIS ENRIQUE TRAS SER CESADO COMO DT DE ESPAÑA

Tras la oficialización de su despido como seleccionador de España, Luis Enrique, de 52 años, publicó un post en redes sociales en donde agradeció la oportunidad de conducir al equipo de todo su país. “Gracias por todo”, se lee en la leyenda de su publicación.

“Todo comenzó hace ya cuatro años y qué rápido ha pasado el tiempo”, comienza la carta. “Sólo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces (el presidente Rubiales y el director deportivo Molina). A todos los empleados de RFEF con los que compartimos vivencias y experiencias de todo tipo”, expresa al inicio de su misiva.

Luis Enrique cerró su carta de despedida con una pequeña reflexión: Lo que necesita la selección es APOYO en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga.