Grupo a

Grupo b

Grupo c

Grupo d

Grupo e

Grupo f

Grupo g

Grupo h

MUNDIAL 2018

El taxista comunista de Ekaterimburgo que aprendió español por un futuro mejor

Nuestro 'Mundialista' habla sobre su encuentro con este peculiar personaje en la ciudad donde jugará la selección peruana en Rusia.

Rusia 2018: El taxista comunista de Ekaterimburgo que aprendió español por un futuro mejor

Rusia 2018: El taxista comunista de Ekaterimburgo que aprendió español por un futuro mejor

Rusia 2018: El taxista comunista de Ekaterimburgo que aprendió español por un futuro mejor

Más sobre:

Rusia 2018

POR: FERNANDO ‘VOCHA’ DÁVILA

Cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Ekaterimburgo, el calorcito abrazador de Moscú pasó al olvido. Entramos a un frío helado que era inversamente proporcional al calor humano del taxista Seriozha. Un gordito blancón, pícnico, risueño, que me recibió con una afirmación alentadora para mí: “Hola, hablo español”. Fue entonces que me entusiasmé y me dije: “Fuera traductor de Google”. Adiós a las manos tratando de describir un instante.

Obviamente le hice la consulta: “¿Estudiaste el idioma porque suponías que vendrían muchos peruanos al Mundial?”. Y mientras manejaba, me narró su historia: “He decidido aprender español porque pienso irme a España con mi familia, para que mis hijos estudien allá”. Me generó intriga y no lo interrumpí. “Amigo, el nivel académico en mi país ya no es el mismo. Tengo 47 años, soy de la Unión Soviética y me gradué de economista, pero desde que llegó la Perestroika, nada ha sido igual”.

Descubrí en sus ojos mucha nostalgia y me animé a preguntarle: ¿Eres comunista? Me respondió de inmediato: “Sí, mi país era otro, teníamos buena educación y no nos faltaba comida. Soy profesional, pero debo sumar ingresos trabajando de taxista. La pobreza en el país ha aumentado”. Me mostró varios monumentos de la ciudad y aclaró que no le gustaba el futbol, sino el hockey. Cuando llegué a mi destino, me ayudó a sacar el equipaje de la maletera y me apretó la mano: “Chau, perruano”. No todos están con Putin en estas tierras.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada