Aviones permanecen retenidos en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif en Afganistán. (Agencias)
Aviones permanecen retenidos en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif en Afganistán. (Agencias)

El congresista republicano Michael McCaul alertó que seis aviones con e intérpretes afganos, están retenidos por las en , con la intención de exigir que atiendan a sus demandas de reconocimiento como autoridades de dicho país.

TE VA A INTERESAR: MUJERES DE 18 AÑOS SON OBLIGADAS A CASARSE EN AFGANISTÁN

“Esto se está convirtiendo en una situación de rehenes en la que no permitirán que los ciudadanos estadounidenses se vayan hasta que logren el pleno reconocimiento de Estados Unidos”, manifestó McCaul a FOX News.

McCaul miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, los aviones permanecen retenidos en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán.

Youtubers en Afganistán: el turismo en el país documentado antes del caos
Estos creadores de contenido documentaron su viaje en tierras afganas antes del control del Talibán sobre el país. Uno de ellos, Alex Tienda, estuvo hace pocos meses sin imaginar el caos que vendría después. Conoce aquí a los Youtubers que viajaron hasta Afganistán.

El congresista detalló que en estos aviones iban a transportar a ciudadanos estadounidenses e intérpretes afganos, que no pudieron salir después que las tropas norteamericanas abandonaron el país el 30 de agosto.

TE VA A INTERESAR: PAKISTÁN CIERRA LAS PUERTAS A REFUGIADOS DE AFGANISTÁN

DEPARTAMENTO DE ESTADO SE PRONUNCIA

Tras la denuncia de McCaul, un portavoz del Departamento de Estado aseguró a The Hill que no tienen los ‘medios fiables’ para confirmar la denuncia del congresista. Agregó que seguirán haciendo que los talibanes cumplan ‘su promesa de permitir que la gente salga libremente.

Al respecto CBS News tuvo acceso a extractos de un correo electrónico del Departamento de Estado a miembros del Congreso en el que se reconocía que los aviones todavía se encuentran en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, a la espera que los talibanes autoricen su partida.

TALIBANES NO PERMITEN INGRESO AL AEROPUERTO

CBS News también precisó que una fuente de alto rango del Congreso afirmó que los norteamericanos no se encuentran dentro de los aviones; pero sí están retenidos cerca de dicha zona.

En tanto la ONG Grupo Ascend le precisó a CBS que entre 600 y 1200 personas, entre ellas 19 ciudadanos norteamericanos y dos residentes, hace seis días esperan su salida de Afganistán

MÁS INFORMACIÓN: