El Ministerio de Salud de Guinea abrirá un centro de tratamiento en Gouéké especial para pacientes con ébola. (Foto: Dominique FAGET / AFP)
El Ministerio de Salud de Guinea abrirá un centro de tratamiento en Gouéké especial para pacientes con ébola. (Foto: Dominique FAGET / AFP)

El ébola sigue sumando nuevos casos en Guinea. Tan solo tres meses después de que se declarara erradicado el último brote del lugar y pese a quetodavía está luchando con los casos de COVID-19, nuevas muertes por esta enfermedad se registraron en el continente.

MIRA: África: ¿Los efectos de la pandemia fueron devastadores en este continente?

El Ministerio de Salud de Guinea declaró el domingo un rebrote de la después de que tres personas se reportaron como fallecidas a causa del virus. Además de ellas, en África Occidental se reportaron otras cuatro personas infectadas.

Fueron siete pacientes en total que enfermaron y presentaron síntomas de diarrea, vómitos y hemorragias. Los síntomas se dieron después de que este grupo de personas asistiera a un entierro en la subprefectura de Gouéké.

Según informó el Ministerio de Salud africano en un comunicado de prensa, los pacientes que aún están vivos han sido aislados en centros de tratamiento. Este es el primer resurgimiento de la enfermedad desde el peor brote mundial de 2013 a 2016.

Por otro lado, se sospecha que una persona fallecida el primero de febrero posiblemente también haya sido por la enfermedad. La paciente era un enfermera de un centro de salud local y fue trasladada a Nzérékoré, una ciudad cercana a la frontera con Liberia y Costa de Marfil.

“Ante esta situación y de acuerdo con las regulaciones sanitarias internacionales, el gobierno guineano declara una epidemia de ébola”,

Nzérékoré fue la ciudad donde el brote de ébola de 2013-2016 en África occidental comenzó. El virus asesinó aproximadamente 11 300 personas y se extendió debido a la transitadas fronteras de la ciudad, lo que obstaculizó la contención del ébola.

Actualmente los servicios de salud de Guinea se encuentran luchando en contra del coronavirus que ya suma más de 14 mil infecciones y 84 muertes en total. El resurgimiento del ébola en el país de 12 millones de habitantes impone una nueva presión para el sector salud.

Pese a que el coronavirus que trasmite a través de pacientes con síntomas, asintomáticos y es más rápida su propagación, la taza de mortalidad del ébola es mucho más alta.

El Ministerio de Salud de Guinea abrirá un centro de tratamiento en Gouéké especial para pacientes con ébola, por el momento se encuentran rastreando posibles infectados y colocándolos en aislamiento.

Además de esas medidas, las autoridades han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevas vacunas en contra de ébola, las cuales han logrado incrementar la tasa de supervivencia de los pacientes infectados en los últimos años.

Estas vacunas ayudaron y le pusieron fin al segundo brote más grande de ébola registrado en la República Democrática del Congo, que se dio en junio del 2020 y causó la muerte de más de 2000 personas.

“El gobierno tranquiliza a la población que se están tomando todas las medidas para contener esta epidemia lo antes posible. Invita a las poblaciones de las zonas afectadas al cumplimiento de las medidas de higiene y prevención y a presentarse ante las autoridades sanitarias en presencia de signos evocadores”, escribieron en el comunicado para dar seguridad a la población y evitar el pánico.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Llegada del segundo lote con vacunas contra el COVID-19 (TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR