En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un “acuerdo para traer la paz” en el que acordaron retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses. (Foto: AFP)
En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un “acuerdo para traer la paz” en el que acordaron retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses. (Foto: AFP)

y el replicarán los planes de y manifestaron que retirarán sus tropas militares de Afganistán. Este anuncio se produjo luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, señalará que el ejército estadounidense dejará el país el 11 de septiembre de este año.

MIRA: Francia y Alemania aplicarán la segunda dosis de Pfizer y Moderna a los pacientes que hayan recibido primera de AstraZeneca

Siempre hemos dicho que vamos a entrar juntos y que vamos a salir juntos. Estoy a favor de una retirada ordenada y espero que lo decidamos hoy (en la OTAN)”, declaró Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa de Alemania, a la emisora pública alemana ARD.

Durante la reunión se tratarán otros asuntos urgentes, como los acontecimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia y el acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, “el foco principal de las conversaciones es Afganistán”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.

Según The Times, Gran Bretaña hará lo mismo y retirará sus, aproximadamente, 750 soldados. El periódico citó fuentes que dijeron que “lucharían sin el apoyo de Estados Unidos debido a la dependencia de las bases y la infraestructura de ese país”.

Una retirada en septiembre llevaría a que Estados Unidos no cumpliera con la fecha límite de mayo para la retirada, acordada con los talibanes por la administración Trump el año pasado. En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un “acuerdo para traer la paz” en el que acordaron retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses si los militantes respetan el acuerdo.

Desde entonces, los talibanes no solo no han cumplido con sus compromisos, sino que han amenazado con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras que aún se encuentran en el país.

Ante ello, el presidente Biden explicó que una retirada apresurada pondría en riesgo a las 2.500 fuerzas estadounidenses y no era una opción viable, agregó el funcionario.

Tropas extranjeras

En un inicio, a los soldados de la Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania, se les explicó que su misión no era de combate, sino más bien una breve intervención destinada solo a estabilizar un país aislado y devastado por la guerra en el que el fundador de al-Qaida y el cerebro de los ataques del 11 de septiembre, Osama Bin Laden, estaba escondido en ese momento.

Veinte años después, todavía hay 1.300 soldados desplegados y Alemania participa en una misión dirigida por la OTAN para entrenar a las fuerzas de Defensa Nacional afganas. Una retirada antes de septiembre pondría fin a la misión.

Los talibanes, por su parte, señalaron el martes que ya no asistirán a una cumbre sobre el futuro de Afganistán, que se celebrará en Turquía a finales de este mes, hasta que todas las fuerzas extranjeras abandonen el país.

Hasta que todas las fuerzas extranjeras se retiren completamente de nuestra patria, [nosotros] no participaremos en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán”, tuiteó Mohammad Naeem, portavoz de la oficina de los talibanes en Qatar.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR