Los médicos de la ciudad de Omsk que trataron al líder opositor Alexei Navalny antes de su traslado a Alemania por posible envenenamiento, afirmaron este viernes que el paciente tenía problemas de digestión durante los días previos a su ingreso en el hospital siberiano en estado inconsciente.

Según personas de su entorno y su mujer (de Alexei Navalny), tuvo durante unos cinco o siete días problemas relacionados con la digestión y la alimentación”, dijo Alexandr Sabáev, toxicólogo jefe de Omsk.

El médico agregó que Navalny estaba además haciendo dieta para “bajar de peso”.

Sábaev, cuyas palabras recoge la agencia Interfax, agregó que los resultados de los análisis practicados al político, en coma desde el pasado 20 de agosto, corroboran que los problemas de metabolismo comenzaron en su organismo unos días antes de la hospitalización.

Elementos biográficos de Alexei Navalny, principal líder opositor ruso, en coma después de que sus allegados denunciaran su envenenamiento. (AFP).
Elementos biográficos de Alexei Navalny, principal líder opositor ruso, en coma después de que sus allegados denunciaran su envenenamiento. (AFP).

La situación pudo haber sido provocada por estrés, agotamiento, alcohol, calor o frío. Cualquiera de esos factores pudo provocar el empeoramiento de su estado”, dijo.Mientras, en el Kremlin pidieron hoy basarse solo en los “hechos” a la hora de hablar del caso Navalny y prometieron abrir una investigación si se confirma la presencia de una sustancia tóxica en el organismo del opositor, tal y como denunció el gobierno alemán.

Si se confirma la información sobre la presencia en las muestras del paciente de una sustancia tóxica, sin duda a eso le seguirá la apertura de una investigación”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La víspera el Kremlin aseguró que no ve motivos para que Rusia sea objeto de sanciones internacionales debido al caso Navalny y pidió a Berlín los informes médicos sobre el presunto envenenamiento del líder opositor ruso con una sustancia del grupo del agente tóxico Novichok, de fabricación rusa.

La Unión Europea (UE) y la OTAN dijeron previamente que estudiarán las implicaciones de las últimas revelaciones sobre el envenenamiento de Navalny con Novichok, extremo que ha sido puesto en duda por los científicos que desarrollaron dicho agente en tiempos soviéticos.

Fuente: EFE