Ciudad de México. El presidente de , Andrés Manuel López Obrador (AMLO), justificó este viernes haber revelado el nombre del coordinador del operativo durante la fallida captura de en Culiacán, frente a las críticas por haberlo puesto en peligro.

“Somos servidores públicos y todos corremos un riesgo. Desde luego tenemos que actuar con precaución y no ser temerarios, pero el que nada debe nada teme”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Este jueves, al ser cuestionado por la prensa, AMLO ordenó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, revelar que el coronel Juan José Verde fue el coordinador de la fallida captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este señalamiento ha sido muy criticado en México, donde existe el precedente del suboficial Melquisedec Angulo, quien fue asesinado en 2009 tras filtrarse su participación en el operativo contra el narcotraficante Marcos Arturo Beltrán-Leyva.

El presidente de México recordó este viernes que el coronel no es el único expuesto, dado que sus superiores jerárquicos son el secretario de la Defensa y el mismo AMLO, aunque garantizó la protección del militar.

“Si hace falta se le protege, pero no está solo. Somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”, dijo el mandatario, quien añadió: “Va a tener la protección que tenemos todos”.

AMLO puso el ejemplo de que si un servidor público enjuicia a un corrupto “va a tener riesgos pero tiene que hacerlo porque es su trabajo”.

Además, apuntó que Juan José Verde no estuvo presente durante el operativo en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, sino que fue el encargado de la coordinación desde Ciudad de México.

“Cuando le pedí al general (Cresencio Sandoval) que diera a conocer el nombre no fue el nombre del operativo que estaba en acción, dijimos que no se podía dar el nombre del que estuvo allí por razones de seguridad”, relató.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional reiteró esta idea en la rueda de prensa: “Se dio el nombre del coordinador del grupo desde Ciudad de México. Él no participó en la operación de Culiacán, quien lo llevó a cabo fue otro”, expresó.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que “continúa el trabajo de inteligencia” sobre Ovidio Guzmán, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos.

Durazo negó que los sicarios del Cartel de Sinaloa acudieran en ayuda de Ovidio Guzmán por una filtración gubernamental sobre el operativo.

“En el inmueble (de Guzmán) hubo comunicación con enlaces de fuera. No hubo filtraciones sino una comunicación desde dentro del inmueble”, explicó.

El pasado 17 de octubre, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos con armas de alto calibre e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

Al verse superado por la situación, el gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de El Chapo bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.
México vive desde hace años una ola de violencia sin precedentes que con el arribo de AMLO al poder, el 1 de diciembre de 2018, no ha aminorado.

Este viernes, el presidente pidió “un año más” para ver un cambio de México.

Fuente: EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC