Buenos Aires. Una familia tipo de de cuatro miembros (dos adultos y dos menores) necesita de 34.784 pesos mensuales (unos 584 dólares) para poder estar por encima de la línea de la pobreza, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Así, a los dos adultos de esa familia no les alcanzaría con cobrar dos sueldos mínimos para cubrir las necesidades del hogar, con el salario mínimo situado en los 16.875 pesos (unos 283 dólares) (tras una subida reciente por parte del Gobierno), ya que hasta hace unas semanas se situaba en 12.500 pesos (unos 209 dólares).

Si la familia es de tres miembros (dos adultos y un joven), necesitan 27.692 pesos (unos 464 dólares) para estar por encima de la línea de pobreza y si es de cinco miembros (dos adultos y tres niños), los ingresos deben ser de 36.585 pesos (unos 614 dólares).

El cálculo se incluye dentro de los datos relativos a la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y total en el Gran Buenos Aires, área que incluye la capital argentina y el llamado conurbano, y donde viven cerca de 13 millones personas de los alrededor de 40 millones que habitan en el país.

El dato oficial se hizo público a tan solo tres días para las elecciones presidenciales, y en la campaña electoral la pobreza ha sido uno de los temas centrales, dentro de la crisis económica que vive Argentina desde mediados de 2018.

El favorito a la Presidencia, el opositor peronista Alberto Fernández, ha recriminado en diversas ocasiones al presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, que al final de su mandato habrá en Argentina “cuatro millones de pobres”.

En septiembre, las cámaras de Diputados y Senadores de Argentina aprobaron una ley de emergencia alimentaria ante la alarmante subida de la pobreza, y a su vez el gobierno tuvo que decretar una serie de medidas como la subida del salario mínimo y la eliminación del IVA en productos de la canasta básica.

Según el mismo observatorio público, la pobreza se situaba en el 35,4 % de la población en el primer semestre de 2019, en un país en el que la inflación es del 54,5 por ciento interanual, según el dato de agosto, el último oficial disponible.

La canasta básica total subió un 5,4 % mensual y alcanzó el 54,2 % interanual en septiembre, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a falta de 3 días de las elecciones del próximo domingo.

El dato tiene explicación en el “agosto negro” que experimentó la economía argentina después de los comicios primarios del 11 de agosto, y sitúa la línea de pobreza en los 11.257 pesos (unos 189 dólares), con el salario mínimo situado cercano a los 16.000 pesos (unos 268 dólares).

La canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, es de 4.502 pesos (unos 75 dólares), un 4,9 % de aumento respecto a agosto y un 53,6 % comparado con septiembre de 2018.

Fuente: EFE

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC