vivirá mañana, miércoles, el primer paro nacional de este año convocado por todos los sectores sindicales del país, una medida de fuerza contra las políticas económicas del Gobierno de que se da en un escenario de recesión y en pleno año electoral.

Estas son las claves de la protesta:

- La huelga de 24 horas fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina y dominada por dirigentes sindicales peronistas, opositores al Gobierno de Mauricio Macri.

A la medida se han sumado la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que agrupa mayoritariamente a gremios de trabajadores estatales y que para por 36 horas, desde el mediodía del martes y todo el miércoles.

También se suman a la huelga de 24 horas del miércoles los sindicatos alineados con Hugo Moyano, líder de los camioneros, de extracción peronista pero distanciado de la conducción de la CGT.

Esta es la quinta huelga nacional convocada por la CGT desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia argentina, a finales de 2015.

El primer paro fue realizado el 6 de abril de 2017, al que siguieron otros tres: el 18 y 19 de diciembre de 2017, el 25 de agosto de 2018 y el 25 de septiembre de 2018.

A ellos se añaden otras medidas de fuerza convocadas por la CTA, la última de ellas realizada el 30 de abril pasado, de alcance nacional, sin participación de la CGT pero sí de grandes sindicatos de peso, como el de los camioneros.

- La huelga fue convocada en rechazo a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, en momentos en que Argentina cumple un año sumida en recesión económica, con altos índices de inflación, caída del poder adquisitivo de los asalariados y un deterioro en los índices de empleo y pobreza.

- El paro se realiza, además, en pleno proceso de armado de alianzas de cara a las primarias de agosto próximo, en las que se definirán los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre.

- Por la medida de fuerza este miércoles se paralizará el transporte público. No funcionarán los trenes, ómnibus, el metro ni los aviones.

Tampoco habrá actividad en los puertos ni transporte marítimo, recolección de residuos ni transporte de cargas con camiones.

Adhieren a la huelga los sindicatos del comercio, los bancos, la construcción, la educación pública y privada.

Asimismo, se pliegan a la protesta gremios de trabajadores del Estado por lo que la atención de la Administración pública se verá afectada, con la garantía de servicios mínimos de guardia en hospitales.

- La CGT convocó al paro sin movilización, pero sectores de izquierda agrupados en el denominado "sindicalismo combativo" y organizaciones sociales planean realizar este miércoles cortes de calles y carreteras y actos en diferentes puntos del país.

(Efe)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC