Desde hace 156 años el Carnaval de Barranquilla es la fiesta popular por excelencia en la que gente de todas las clases sociales se entrega a la diversión, el goce y el jolgorio, pero la pandemia cambió la manera de celebrar y este año los espectáculos pasaron de las calles al mundo virtual.  (Foto: Hugo Penso / EFE)
Desde hace 156 años el Carnaval de Barranquilla es la fiesta popular por excelencia en la que gente de todas las clases sociales se entrega a la diversión, el goce y el jolgorio, pero la pandemia cambió la manera de celebrar y este año los espectáculos pasaron de las calles al mundo virtual. (Foto: Hugo Penso / EFE)

La fiesta más popular de Columbia, el Carnaval de Barranquilla, alberga miles de personas de todas las clases sociales desde hace 156 años para compartir el jolgorio amenizado por bandas folclóricas y artistas de impetuosos vestuarios en las calles del Caribe Colombiano. Sin embargo, debido a la , el espectáculo se realizará a través de plataformas streaming y páginas web por distintas aplicaciones.

MIRA: Vacuna Sinopharm contra COVID-19: Más de 55.560 peruanos recibieron primera dosis

Este año la celebración se llevaría a cabo el segundo fin de semana de febrero y presentaría la tradicional Batalla de Flores, la Gran Parada o el Carnaval de la 44, festejos que aglomeran innumerables viajeros a las calles de Barranquilla para presenciar la exposición colorida y creatividad de los grupos folclóricos y la prodigalidad de los vestuarios de miles de artistas.

La fiesta más popular de Colombia, la del lema “Quien lo vive es quien lo goza”, se guardó por primera vez en más de un siglo y medio, pero sin impedimento de continuar exponiendo las tradiciones de la celebración. Por ello, decidieron utilizar las herramientas tecnologías para difundir de forma virtual el festejo colombiano.

Los organizadores del carnaval, declarado en el 2003 “Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad” por la Unesco, afirman que los artistas asumen la coyuntura actual para crear “nuevos espacios y experiencias, aprovechando la tecnología para vivir y disfrutar un carnaval diferente desde Barranquilla y desde cualquier parte del mundo”.

CELEBRACIÓN VIRTUAL

Carla Cecilia, directora de la empresa Carnaval S.A, a cargo de la organización de la fiesta, explicó a la agencia EFE que el carnaval propone promover el bienestar, el cuidado y el respeto con responsabilidad. Además, mencionó que esto se realizará a través de “varios actos culturales transmitidos por múltiples plataformas digitales”.

Señaló también que la televisión local transmitirá las actividades carnavalescas para el deleite de todo el mundo. Asimismo, se podrá visualizar la celebración por streaming en diversas plataformas y la página web de la festividad.

La transmisión de la celebración contará con un especial del Festival de Orquestas, una puesta en escena de grupos folclóricos, y una presentación de danzas ancestrales, que se grabaron en las instalaciones de un colegio de Barranquilla para continuar preservando la cultura y tradición del concurrido desfile.

Artistas hacen parte de la grabación del desfile del Carnaval de Barranquilla. (Foto: Hugo Penso / EFE)
Artistas hacen parte de la grabación del desfile del Carnaval de Barranquilla. (Foto: Hugo Penso / EFE)

NO PRESENCIALIDAD

Carlos Sojo ha participado durante más de tres décadas como organizador del evento y manifiesta que el principal reto de la celebración será la “no presencialidad”, pues la esencia de la fiesta es el contacto físico entre los artistas y el público que celebran el jolgorio en las calles del Caribe Colombiano. Del mismo modo, exclamó que las pérdidas económicas para los músicos y artistas serán muy significativas y tendrán repercusión en todos los participantes en general.

“Cada año, en los diferentes desfiles durante los cuatro días, participan más de 750 agrupaciones de bailarines, músicos y disfraces y este año para los actos que se transmitirán virtuales solamente estarán unos 130, algo que indudablemente impactará en la percepción de quienes viven y gozan el Carnaval”, dijo Sojo a EFE.

Según las autoridades locales, los artistas tienen un papel primordial en la reactivación del sector creativo de la ciudad y el Carnaval es un referente de llamada economía naranja, por ello, la agenda virtual se extenderá durante todo el año permitiendo la participación de los diferentes grupos en conciertos, bailes y otras actividades virtuales.

La secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, explicó que la virtualidad apunta a resaltar los aspectos que hacen del Carnaval un Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Este nuevo año el carnaval tiene una particularidad que llama la atención de los artistas, pues todos han incorporaron a su vestuario los tapabocas, que de forma creativa combinaron con los vistosos atuendos.

Una artista hace parte de la grabación del desfile del Carnaval de Barranquilla. (Foto: Hugo Penso / Efe)
Una artista hace parte de la grabación del desfile del Carnaval de Barranquilla. (Foto: Hugo Penso / Efe)

UNA PARADA EN LA HISTORIA

El carnaval se celebra en Barranquilla desde 1865 y nunca paró sus actividades presenciales. La única vez que se suspendieron los actos oficiales (mas no los desfiles populares) fue en 1947 cuando ocurrió un accidente aéreo en el que fallecieron varios integrantes de la sociedad barranquillera, entre quienes se encontraba el futbolista Romelio Martínez.

Por otro lado, la Batalla de Flores, el más vistoso de los desfiles, apareció en 1903, cuando el país salía de la Guerra de los Mil Días, y fue un símbolo de terminación del conflicto armado. Desde entonces se convirtió en protagonista del Carnaval con su colorido y alegre paso cada año por la Vía 40, al igual que la Gran Parada.

La pandemia golpeará muy duro las finanzas de la ciudad, la principal del Caribe colombiano, ya que el carnaval mueve cada año más de 300,000 millones de pesos (U$ 86 millones) que dejan los más de un millón de asistentes a los diferentes espectáculos masivos, según datos oficiales de la agencia EFE.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Peruanos son vacunados contra el COVID-19 en Nueva York (América Noticias)

TE PUEDE INTERESAR