Boeing 737 MAX 8: Todo lo que debes saber tras el accidente en Etiopía | FOTOS

Por segunda vez en menos de seis meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló con todos los pasajeros que iban a bordo, lo que genera nuevos cuestionamientos sobre la seguridad de un modelo que es crucial para los planes futuros del gigante aeronáutico.

Boeing
Boeing
Boeing
Boeing
Boeing
Boeing
Boeing
Boeing
Boeing
Boeing

Más sobre:

Etiopía,

Boeing

Londres. Por segunda vez en menos de seis meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después del despegue terminando con la vida de todos los pasajeros que iban a bordo, lo que genera nuevos cuestionamientos sobre la seguridad de un modelo que es crucial para los planes futuros del gigante aeronáutico estadounidense.

El domingo pasado, fallecieron 157 pasajeros y miembros de la tripulación de un 737 MAX operado por Ethiopian Airlines. Fue el mismo modelo que se estrelló en Indonesia en octubre, cobrándose la vida de las 189 personas que llevaba a bordo.

Solo los datos de vuelo y la conversación de la cabina de mando que están en las dos cajas negras de la aeronave podrían proporcionar evidencia tangible de lo que pudo haber causado el último accidente: problemas técnicos, error del piloto o una combinación de factores.

Incluso, las condiciones climáticas en la capital de Etiopía eran buenas en el momento del vuelo.

— La tragedia —

El vuelo ET302, que despegó el domingo a las 08h38 de Adís Abeba, desapareció de los radares seis minutos después. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del "avión estaba en llamas cuando se estrelló".

El Boeing, entregado en 2018 a la compañía y que fue objeto de operaciones de mantenimiento el 4 de febrero, provocó un impresionante cráter al caer a tierra.

Los investigadores de la Agencia etíope de Aviación Civil trabajan desde el domingo por la tarde en el lugar de la catástrofe para recuperar el máximo de escombros y pruebas. Un equipo técnico de Boeing se sumará próximamente a las tareas.

La aerolínea, controlada en un 100% por el Estado etíope, tiene una flota de más de 100 aparatos, la más importante de África.

Las autoridades de Etiopía decretaron un día de luto nacional, el lunes.

Por su parte, Kenia, adonde se dirigía el vuelo, vivía un doble duelo: por una lado, con 32 nacionales a bordo, es el país más afectado por la tragedia y por otro, Nairobi, su capital, es la sede regional de Naciones Unidas, muy afectada por la catástrofe.

La tragedia estaba en la mente de todos este lunes en la inauguración de la conferencia anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene su sede en la capital keniana: se retiraron las banderas de los países miembros de la organización y se izó a media asta la bandera de Naciones Unidas.

Varias personas que debían participar en esta reunión iban a bordo del avión.

Entre las víctimas de delegados de la ONU hay seis empleados del PNUMA, siete del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y varios de la oficina del Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Boeing

El accidente del vuelo Ethiopian Airlines ET302 del pasado domingo: mapa, gráfico sobre el vuelo, contexto y víctimas. (Foto: AFP)

El accidente del vuelo Ethiopian Airlines ET302 del pasado domingo: mapa, gráfico sobre el vuelo, contexto y víctimas. (Foto: AFP)

El accidente del vuelo Ethiopian Airlines ET302 del pasado domingo: mapa, gráfico sobre el vuelo, contexto y víctimas. (Foto: AFP)

— Lo que se sabe del Boeing 737 MAX  —

Con más de cinco mil pedidos procedentes de cien clientes de todo el mundo y 330 unidades entregadas, el Boeing 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia del fabricante aeronáutico.

► La familia Boeing 737 MAX incorpora la última tecnología al modelo de avión comercial más popular de todos los tiempos, el 737, al que reemplazó para competir con el A320 del consorcio europeo Airbus.

 ► Los aviones 737 MAX incorporan los motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada, el interior Boeing Sky Interior, paneles de instrumentación más grandes y otras características para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y comodidad del pasaje en el mercado de aviones de pasillo único.

► La familia 737 MAX dispone de varios modelos: el 737 MAX 7, con capacidad de hasta 172 plazas y una autonomía de 7.130 kilómetros; el 737 MAX 8, con capacidad de hasta 210 plazas y una autonomía de 6.570 kilómetros; la misma que el 737 MAX 9, con capacidad de hasta 220 pasajeros, y el 737 MAX 10, con capacidad de hasta 230 plazas y una autonomía de 6.110 kilómetros.

►Los precios de catálogo del 737 MAX oscilan entre los 96 millones de dólares (85,4 millones de euros) que cuesta el modelo 737 MAX 7 hasta 129,9 millones (115,5 millones de euros) en el caso del 737 MAX 10.

► La flexibilidad del 737 MAX brinda a las aerolíneas la posibilidad de operar conexiones a ciudades más pequeñas de todo el mundo, incluidas las rutas transatlánticas y transcontinentales.

► El 737 MAX reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de versiones anteriores.

► El fabricante estadounidense con sede en Chicago y una fábrica de ensamblaje en Everett afirma que sus costes operativos son los más bajos del segmento de aviones de pasillo único, con una reducción del 8% por asiento frente a sus competidores, debido a la disminución de las necesidades de mantenimiento.

► Es "considerada" una de las aeronaves más fiables del mundo.

Boeing

¿Cómo es el Boeing 737 MAX 8? (Foto: AFP)

¿Cómo es el Boeing 737 MAX 8? (Foto: AFP)

¿Cómo es el Boeing 737 MAX 8? (Foto: AFP)

— Países prohíben vuelos del Boeing 737 MAX —

Una quincena de países europeos y asiáticos prohibieron los vuelos sobre su territorio de aviones Boeing 737 MAX.

Reino Unido fue el primer país europeo en suspender los vuelos de toda la gama de Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, tras la decisión de varios países del resto del mundo.

"Como medida de precaución, dimos instrucciones de detener todos los vuelos comerciales de pasajeros de todas las compañías que salen o llegan a Reino Unido o que sobrevuelan el espacio aéreo", dijo en un comunicado la autoridad británica de aviación civil (CAA).

Poco después Alemania hizo lo mismo, cerrando el espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8, anunció el ministro de Transportes Andreas Scheuer.

La misma medida tomaron Francia, Italia, Irlanda, Austria, Holanda, Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, Australia y China, un importante cliente de los 737 MAX 8, que decidió inmovilizarlos.

En India las autoridades impusieron medidas de seguridad suplementarias a los equipos de mantenimiento en tierra y a las tripulaciones de los aviones. De momento la compañía india SpiceJet, que tiene 13 Boeing 737 MAX 8 en su flota de 75 aparatos, mantiene los vuelos.

Por su parte de las compañías Aerolíneas Argentinas, Gol (Brasil) y Aeroméxico, inmovilizaron sus aviones B737 MAX, al igual que Icelandair, Norwegian Air Shuttle, Ethiopian Airlines, Cayman Airways y la sudafricana Comair.

China e Indonesia inmovilizan sus Boeing 737 MAX tras tragedia. (Video: AFP)

— Pasos a seguir de Boeing —

El fabricante aeronáutico Boeing anunció que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves modelo 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

Boeing ha publicado un comunicado en el que indica que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota "en las próximas semanas" y se impondrá antes de abril.

El software "incluye actualizaciones a la ley de control de vuelos, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS)", e incorpora específicamente información del "ángulo de ataque", señala la firma.

El ángulo de ataque de un avión es el ángulo que forma el ala con la dirección del aire que incide sobre ella y es un parámetro que influye en la capacidad del avión de sustentarse en el aire y evitar entrar en perdida y barrena.

"La ley de control de vuelo mejorada incorpora información del ángulo de ataque, limita órdenes de recorte del estabilizador en respuesta a una lectura errónea del ángulo de ataque, y da un límite a la orden de estabilización para retener la autoridad de elevación", desgrana Boeing.

La compañía radicada en Chicago dice haber estado trabajando "codo con codo" con la FAA en el desarrollo, planeamiento y certificación de la actualización del software, que será aplicada "en la flota de los 737 MAX en las próximas semanas" y además se basa en las valoraciones de los usuarios.

Boeing, que en la nota se refiere sobre todo al accidente indonesio y nombra al etíope en el último párrafo, insiste en que el modelo de aeronave en cuestión "es seguro, y ha sido diseñado, construido y apoyado" por sus "capacitados empleados, que hacen su trabajo con la mayor integridad".

Asimismo, explica que la ley de control de vuelos MCAS, que fue puesta a prueba, se implementó en los aviones para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados, y "no controla el avión en un vuelo normal, "sino que mejora el comportamiento del avión" en condiciones operativas "no normales".

Además, agrega que el manual de operaciones de la tripulación del 737 MAX incluye un proceso para gestionar "con seguridad" el "caso poco probable de que lleguen datos erróneos de un sensor del ángulo de ataque" pero el piloto pude utilizar medidas electrónicas o manuales.

Boeing

Boeing 737 Max 8. (Foto: AFP)

Boeing 737 Max 8. (Foto: AFP)

Boeing 737 Max 8. (Foto: AFP)

Con información de agencias

Ir a portada