Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Bolivia: Presidenta del Tribunal Supremo Electoral intentó escapar vestida de hombre | VIDEO

María Eugenia Choque había renunciado a su cargo y quiso distraer a las autoridades vestida de hombre, sin embargo, fue capturada por la policía del país altiplánico. 

María Eugenia Choque/Bolivia/Evo Morales

María Eugenia Choque, presidenta del TSE y Antonio Costas, vicepresidente de Bolivia, fueron detenidos por la policía de Bolivia. (Agencias)

María Eugenia Choque, presidenta del TSE y Antonio Costas, vicepresidente de Bolivia, fueron detenidos por la policía de Bolivia. (Agencias)

María Eugenia Choque, quien renunció de "manera irrevocable" a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), intentó pasar desapercibida ante las autoridades policiales al vestirse como hombre. Sin embargo, no pudo escapar. 

Choque y Antonio Costas, vicepresidente del mismo organismo electoral de Bolivia, fueron detenidos por los efectivos policiales y pasaron al Ministerio Público para ser procesados por el fraude en los comicios generales del 20 de octubre tras la renuncia de Evo Morales. 

En una rueda de prensa, el comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó que los dos miembros del TSE intentaron escapar y que al momento de la captura Choque iba vestida de hombre.

"Esta señora se encontraba vestida de hombre, esto hace pensar que estaba por evadir sus responsabilidades y distraer la atención del personal encargado de su búsqueda y aprehensión", manifestó el jefe policial en conferencia de prensa.

En la mañana de este domingo, la Fiscalía anunció del inicio de un procesamiento contra los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, que pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

Al presentar su renuncia, Choque Quispe dijo que lo hacía para someterse a "cualquier investigación", luego de un informe de la OEA que señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al ahora exvicepresidente  Álvaro García Linera, Choque reafirmó su "voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país".

Ante la amenaza de militares y policías y el desborde popular, Evo Morales renunció al cargo de presidente de Bolivia luego que anunciara la realización de nuevas elecciones. Este anuncio se dio luego que el comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo la renuncia del ahora expresidente.

Cargando siguiente contenido

Portada