Jeanine Añez se declaró como nueva presidenta de Bolivia. (Fotos: Agencias)
Jeanine Añez Bolivia

Jeanine Añez,  la segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó como presidenta interina de Bolivia, y su posterior abandono del país tras ser aceptado como . Áñez inició una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras. Entre sus primeros anunció fue la promesa de llamar a elecciones "lo más pronto posible".

"Asumo de inmediato la Presidencia del Estado", proclamó Jeanine Añez, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

"Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes", señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Evo Morales.

"No va ser muy fácil", reconoció, ante una Bolivia que desde las elecciones del 20 de octubre atraviesa una grave crisis política y social, con al menos siete muertos y cientos de heridos.

Jeanine Áñez se comprometió a "convocar elecciones lo más pronto posible", en pos de una "Bolivia libre y democrática".

Añez, de tendencia derechista, se trasladó luego a la casa de Gobierno donde con una Biblia en la mano se dirigió a sus adherentes: "Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir".

EVO MORALES PROTESTA

El expresidente Evo Morales, quien arribó a México como asilado político, consideró que la "autoproclamación" de la senadora Jeanine Añez como nueva presidenta interina del país sudamericano constituye la consumación del "golpe" en su contra.

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC