La ciudad elegida para el ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana) se localizada en el interior del estado de Sao Paulo y tiene una población de 45.000 habitantes, similar al número de pobladores que hay en Ibiza (España) y un poco más que los viven en el distrito de Barranco (Perú). (Foto AP / Andre Penner).
La ciudad elegida para el ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana) se localizada en el interior del estado de Sao Paulo y tiene una población de 45.000 habitantes, similar al número de pobladores que hay en Ibiza (España) y un poco más que los viven en el distrito de Barranco (Perú). (Foto AP / Andre Penner).

Todo para erradicar, o controlar, la pandemia del coronavirus. La ciudad de Serrana, en , se sometió a un inédito experimento mundial para verificar la efectividad de la . La inmunización masiva comenzó el pasado 17 de febrero y concluyó este domingo.

Los primeros resultados de la se conocerán a mediados de mayo, puesto que la respuesta inmunológica de la se manifiesta luego de dos semanas de haberse aplicado la segunda dosis.

El estudio, además de revelar la verdadera efectividad de la Coronavac, también permitirá conocer las reacciones adversas a la vacunación. No obstante, los investigadores también estarán a la expectativa de la interacción de las dosis con la variante brasileña, conocida en el mundo científico como (P.1.), una de las más contagiosas y que se ha expandido rápidamente por varios países.

MIRA:

La investigación forma parte del ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana). La ciudad elegida se localizada en el interior del estado de Sao Paulo y tiene una población de 45.000 habitantes, similar al número de pobladores que hay en Ibiza (España) y un poco más que los viven en el distrito de Barranco (Perú). En Serrana se vacunaron a las 30.000 personas, mayores de 18, que habitan toda la localidad.

En el experimento no participaron los niños, tampoco las mujeres embarazadas o lactantes y personas que presentaron cuadros de fiebre 72 horas antes de la jornada. Con ellos fuera, la cobertura de la vacuna llegó al 97.6 % del total de la población. Cada ciudadano inmunizado está siendo monitoreado por los especialistas en salud.

Efectos

Si bien se debe esperar dos semanas después de la segunda dosis para ver los resultados, no obstante, desde la aplicación de la primera dosis la respuesta inmunológica se comienza a manifestar. En Serrana el panorama ya es positivo, los enfermos graves han disminuido. Desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.

“Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo de pacientes hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída. Creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores”, señaló el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli.

Los residentes de Serrana están muy optimistas con la inmunización total. Guilherme Montanari, de 39 años, casado y padre una niña ya cuenta con las dos dosis de la Coronavac desde hace quince días. Si Guilherme viviera en otra ciudad de Brasil o de Latinoamérica todavía no habría sido inmunizado por su edad joven.

“Ha sido una experiencia muy positiva, principalmente para quienes tenemos entre los 39 y 40 años, pues la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Inmunización va a demorar mucho la vacunación para mi franja etaria en el país. Entonces esto es una oportunidad única”, comentó.

Actualmente Brasil sufre la peor etapa de la pandemia, con más de 350.000 muertes y 13,4 millones de infectados. Las conclusiones sobre la efectividad de la vacuna serán decisivas para el futuro de este gran país sudamericano, en realidad para el mundo entero.

Proyecto S

La vacuna Coronavac fue creada por el laboratorio chino Sinovac, pero es producida en Brasil por el Instituto Butantan ubicado en el estado de Sao Paulo, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica. La vacuna china fue la primera en utilizarse en Brasil. Hasta la fecha se han distribuido más de 47 millones de vacunas contra el COVID-19 en todo el país, de ellos un 80 % son de la Coronavac. El resto son dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Proyecto S está siendo coordinado por el Instituto Butantan, el estudio permitirá medir los impactos que la inmunización a gran escala. Serrana fue elegida para el estudio por ser una ciudad con baja población, pero con altos índices de contagiados por el virus. Un día antes de la vacunación masiva, 16 de febrero, el municipio reportó 57 muertes y 2.499 casos confirmados por coronavirus.

Para evitar que habitantes de otras ciudades se colaran en el proyecto, el Instituto realizó un censo preliminar para identificar al público objetivo con el que se llevaría a cabo la investigación. “La vacunación es el mejor camino para vencer a ese enemigo invisible que es la pandemia. La investigación va a contribuir al enfrentamiento de la pandemia en todo el mundo”, agregó el alcalde de Serrana.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR