El Chapo Guzmán y el Güero Palma. (Redes sociales)
El Chapo Guzmán y el Güero Palma. (Redes sociales)

El socio y fundador del junto al , Héctor Luis Palma, o simplemente El Güero Palma, podría salir de prisión en las próximas horas, ya que según diversos medios ; un juez federal ordenó la liberación del feroz narcotraficante.

En diversos medios aztecas se filtró un documento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección de México dirigido a la Fiscalía de Jalisco solicitando la liberación del socio del Chapo Guzmán, informarle sobre su liberación.

LEE: ASÍ FUE EL INTENTO FALLIDO DE EMMA CORONEL PARA UNA TERCERA LIBERACIÓN DEL CHAPO GUZMÁN

Sin embargo la Secretaría de Seguridad Federal no dejará salir libre al narcotraficante hasta que le presenten una orden judicial.

Ante la posibilidad que el fundador del Cártel de Sinaloa salga libre, la Fiscalía General del Estado de Nayarit emitiría una orden detención por delitos graves, para volver a detener al Güero.

El Chapo Guzmán permanece preso en los Estados Unidos desde el 2017. (Foto: AP)
El Chapo Guzmán permanece preso en los Estados Unidos desde el 2017. (Foto: AP)

¿QUIÉN ES EL GÜERO PALMA?

Héctor Luis Palma y Joaquín El Chapo Guzmán fueron sicarios Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como ‘El Jefe de Jefes’; pero tras la captura se independizaron del Cártel de Guadalajara, formando el Cártel de Sinaloa.

LEE: ESPOSA DEL CHAPO GUZMÁN, DETENIDA SIN FIANZA, AFRONTA POSIBLE CADENA PERPETUA

El propio Palma sufrió de la ira de Gallardo, quien ordenó asesinar a su esposa y sus dos hijos. Por ello el narcotraficante decidió construirles un mausoleo en su honor, valorizado en 420 mil dólares en Culiacán.

CAPTURA DEL GÜERO

En 1995 el Güero fue detenido por narcotráfico y asesinato y en el 2007 fue extraditado a los Estados Unidos; pero fue liberado en el 2016. Las autoridades de México volvieron a detenerlo y hasta el momento permanece en la prisión del Altiplano.

TAMBIÉN LEE: