Caos y disturbios en la tercera gran marcha multitudinaria en Chile. (Fotos: Agencias)
Chile protestas

Miles de manifestantes chilenos asistieron a la tercera marcha más grande de en la Plaza Italia de Santiago, donde todo se salió de control cuando se generaron disturbios y un gran incendio en la sede del rectorado de la universidad Pedro de Valdivia.

La marcha se desarrollaba de forma pacífica hasta que un incendio en la sede de la privada Universidad Pedro de Valdivia, construida en 1915, comenzó a arder por el techo, cuando manifestantes encapuchados se enfrentaban con agentes antimotines y habían encendido barricadas en los alrededores.

Los manifestantes habían rebautizado la plaza de la concentración con un enorme lienzo llamándola "Plaza de la Dignidad".

Al caer la tarde, se pudo observar a miles llegando hasta la Plaza Italia, portando banderas chilenas, silbatos y máscaras de distintos personajes junto a carteles con mensajes contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio.

La convocatoria de esta tercera gran marcha se hizo por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, que anunció nuevas medidas de seguridad en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público. "El último mensaje de Piñera de ayer fue una abierta provocación, no entiende nada", agregó.

Los chilenos protestan desde hace tres semanas exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera mejores pensiones, salud o educación y que el mandatario no ha atendido, según los chilenos, de manera adecuada, pues aún existe una clara desigualdad y descontento.

"Son muchos años de abuso", dijo Raúl Torres, un jubilado de 65 años que relata que después de 43 años de trabajo recibe una pensión de 130.000 pesos (175 dólares), que apenas le alcanza para vivir.

En ciudades como Viña del Mar se registraban violentos enfrentamientos con la policía y se levantaron barricadas en el centro de la ciudad.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC