En , la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en forma unánime y en último debate el proyecto de ley que prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente de Chile, dijo a la prensa que esta norma recoge el espíritu de múltiples mociones parlamentarias y amplía el criterio de la propuesta de la expresidenta , que definía la prohibición solo para las zonas costeras, haciéndola extensiva a todo el país y a todo tipo de bolsa plástica.

En esta línea, Cubillos aclaró que fueron incluidas las porque hoy se carece de la certificación necesaria que acredite su efectividad y porque el objetivo final de la ley es la disminución de residuos plásticos en Chile y en el mundo.

Del cumplimiento de esta nueva normativa se encargarán las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales –unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y de multas, actualizada según la inflación– por cada bolsa plástica de comercio entregada.

La nueva iniciativa entrará en vigencia en un plazo de seis meses, tras su publicación en el Diario Oficial, como ocurre en ese país con todas las leyes. (Con información de EFE)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC