En el mes de mayo del 2020 la Organización Mundial de la Salud hizo un acuerdo con más de 100 países, para una investigación independiente sobre el origen de coronavirus. (Christopher Black / OMS / Folleto vía REUTERS )
En el mes de mayo del 2020 la Organización Mundial de la Salud hizo un acuerdo con más de 100 países, para una investigación independiente sobre el origen de coronavirus. (Christopher Black / OMS / Folleto vía REUTERS )

junto al equipo de la ONU se disponían a investigar los orígenes de la pandemia del nuevo coronavirus cuando fueron avisados que no tenían permiso de acceder a China.

MIRA: OMS: Países pobres recibirán primeras vacunas contra el COVID-19 en primer trimestre de 2021

El Sars-Cov2 fue identificado por primera vez en Wuhan, China en diciembre del 2019 y debía ser investigado. Los científicos ya habían cruzado fronteras cuando le dijeron que los papeles de ingreso no estaban aprobados. Según la OMS este arreglo se había coordinado con China mucho tiempo atrás.

“Estoy muy decepcionado con esta noticia”, comentó Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa en Ginebra que se dio el martes 5 de enero.

“He estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional” añadió a su declaración el director de la OMS.

Según los comentarios que hizo el jefe de la OMS, la organización se encuentra “ansiosa” y desea poner en marcha la misión “lo antes posible”. Además dijo que China estaba acelerando rápidamente el acceso de los científicos hacía el lugar del origen del virus.

El director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, declaró que el problema era con la visa de un miembro del equipo. Los miembros de este grupo de científicos desean ingresar a China para investigar el origen del virus de Wuhan.

Ryan también aseguró que la situación fue “solo un problema logístico y burocrático que puede resolverse de buena fe en las próximas horas y reiniciar el despliegue del equipo lo antes posible”.

En el mes de mayo del 2020 la Organización Mundial de la Salud hizo un acuerdo con más de 100 países, mediante una resolución firmada, donde se pidió una investigación independiente sobre el origen de coronavirus.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo durante una conferencia de prensa que los expertos de la OMS han asistido previamente al país y que sus relaciones son frecuentes.

“China siempre ha mantenido una actitud abierta, transparente y responsable al rastrear el origen del virus”, fue lo que afirmó el portavoz.

“Para garantizar que el grupo de expertos internacionales que viene a China pueda funcionar sin problemas, es necesario cumplir con los procedimientos necesarios y hacer los arreglos específicos pertinentes. Las dos partes todavía están negociando sobre esto”, añadió Hua.

Actualmente, China es el único país que se encuentra recuperado de la pandemia, incluso ha tenido incrementos económicos positivos.

“La campaña humanitaria global de emergencia y los esfuerzos antipandémicos del país fueron las claves que ayudaron a construir una respuesta ante el virus del covid-19″, así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Mediante sus medios, los funcionarios chinos siguen cuestionando del origen del virus y afirman que este ya se encontraba circulando desde meses anteriores a través de marcas del extranjero. “Cada vez más investigaciones sugieren que es probable que la pandemia haya sido causada por brotes separados en varios lugares del mundo”, afirmó Wang

Por su parte, la OMS ha dicho que es “poco probable” que el coronavirus se trasmita a través de alimentos o envases de las comidas, al igual que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: