Trabajadores y trabajadoras de Salud revisan la respiración de un paciente de la unidad de cuidados intensivos con COVID-19 en la Clínica EPS SURA en Medellín, Colombia. (Foto: AFP)
Trabajadores y trabajadoras de Salud revisan la respiración de un paciente de la unidad de cuidados intensivos con COVID-19 en la Clínica EPS SURA en Medellín, Colombia. (Foto: AFP)

Verónica Machado fue la primera persona en recibir la vacuna contra el ayer en , donde arribó esta semana el primer lote de 50.000 vacunas. Este es un paso previo al inicio de la campaña de vacunación del 17 de febrero, tres días antes de lo previsto, informó AFP.

MIRA: COVID-19: Llega a Colombia el primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer

“Hoy tuve el gusto de hablar con ella (Machado) y fue una llamada muy conmovedora, muy bonita”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

Machado, de 46 años y natural del departamento de Sucre, es enfermera en jefe de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo. Ella fue elegida por su vocación de servicio excepcional a través de la mesa de trabajo, donde participan la Gobernación del departamento y la Alcaldía de la capital del departamento, según informaron Noticias Caracol e Infobae.

“La vacunación (es) una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento”, expresó ella.

En su hogar, Machado estableció todos los protocolos de cuidado sanitario para proteger a su familia. Tiene una hija de 17 años, a quien la “concietizó” sobre el lavado de manos, distanciamiento social, etc.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, resaltó el papel de la mujer trabajadora de Salud en Colombia. “Lo conmueve a uno mucho ver a Verónica. (...) Representa el hecho de ser mujer: 70 por ciento de la fuerza de trabajo de Salud está compuesta por mujeres. Este es un ejemplo con un simbolismo muy poderoso”.

Verónica Machado tiene 43 años y es enfermera. (Foto: Captura/Youtube/MinSaludCl)
Verónica Machado tiene 43 años y es enfermera. (Foto: Captura/Youtube/MinSaludCl)

A petición del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se está desarrollando un Plan Nacional de Vacunación, donde se toma en cuenta en primer lugar la Información para Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

El plan elaborado por el Gobierno de Colombia prevé que los primeros en ser inmunizados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector de la Salud, empezando por los médicos y las enfermeras.

El Gobierno de Colombia se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las farmacéuticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que garantiza un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo.

El cargamento, con las dosis desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Bélgica, según informó Iván Duque desde el aeropuerto internacional El Dorado.

Con este envío el país espera lanzar su programa de vacunación que, en el primer mes, alcanzará a más de “un millón de colombianos”, según expresó Duque. En las siguientes semanas, se distribuirán 1,6 millones de vacunas de acuerdo con el cronograma oficial que anteriormente arrancaba el 20 de febrero.

Los primeros en vacunarse el miércoles serán los trabajadores del sector de la Salud en los municipios caribeños de Sincelejo y Montería, en el noroeste de Colombia. El jueves se sumarán las principales ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste). Después, será el resto del país en un cronograma que finaliza el 23 de febrero.

VIDEO SUGERIDO

TROME - Huánuco: Familia del joven arrojado de un puente en Colombia muestran el rostro de su supuesto amigo y exigen justicia

TE PUEDE INTERESAR